Actualizado 28/05/2012 21:53 CET

Fernández habla con Montoro y las dos administraciones ya comparten información para elaborar el nuevo plan

Guillermo Martínez Suárez
EUROPA PRESS

El Principado agradece la "comprensión" por parte del Ministerio y dice que la colaboración será "dinámica en el tiempo"

OVIEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Guillermo Martínez Suárez, ha destacado este lunes el "marco de colaboración" que se ha abierto entre el ejecutivo regional y el gobierno central para que Asturias cuente con un Plan Económico Financiero (PEF) que sea aprobado en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará a mediados de junio.

Según ha explicado Martínez Suárez, el presidente del Principado, Javier Fernández, ha mantenido una conversación con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, sobre este asunto. Y las dos administraciones ya están intercambiando información.

De hecho, según ha señalado Martínez Suárez en una rueda de prensa tras la celebración del primer Consejo de Gobierno, también ha habido contactos este lunes entre la nueva consejera de Hacienda del Principado, Dolores Carcedo, con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. El escenario que se ha abierto es el de un "trabajo conjunto" entre ambos gobiernos. En el Principado dan por seguro que se aprobará su nuevo PEF.

Fue en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) cuando fue rechazado el PEF que había remitido a Madrid el Gobierno entonces presidido por Francisco Álvarez-Cascos (Foro). La ley establece que, en esos casos, el plazo que tendría la comunidad afectada para presentar un nuevo plan es de 15 días. Es decir, finaliza este viernes.

A pesar de que ha sido preguntado en diferentes ocasiones por el asunto, Martínez Suárez no ha aclarado si finalmente el departamento de Montoro ha cedido a la pretensión del nuevo presidente asturiano, Javier Fernández, de ampliar ese plazo para presentar el PEF. El portavoz del Gobierno asturiano se ha limitado a señalar que las dos administraciones han emprendido un trabajo que será "dinámico en el tiempo" y que Asturias "cumplirá con la ley". Al tiempo, ha destacado el clima de "fluidez y colaboración" que existe entre las administraciones.

"Necesitamos profundizar en el conocimiento riguroso y preciso de las cuentas del Principado de Asturias y fundamentalmente en la perspectiva de ingresos y gastos, que es lo que exige el PEF", ha comentado.

"El plazo temporal es el CPFF y todas las aportaciones y documentos se irán completando de forma dinámico a lo largo de los próximos días", ha añadido el portavoz del gobierno asturiano, que ha destacado la "comprensión" por parte del Ministerio.