Fernández (PP) confía en que Pastor dé una respuesta "adecuada" al Plan de Vías de Gijón

Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 17:44

La presidenta asturiana del PP arremete contra el PSOE y adelanta que estarán vigilantes para que Fomento cumpla su compromiso

GIJÓN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha expresado este jueves su confianza en que la ministra de Fomento, Ana Pastor, que según ella está "muy comprometida con Asturias y que conoce muy bien la región, sepa dar una respuesta "adecuada y ordenada" a los problemas que "otros" enquistaron durante mucho tiempo, como es el Plan de Vías.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación, con motivo de su visita a la escuela infantil San Eutiquio de Gijón. Fernández, asimismo, ha recalcado que el PP de Gijón siempre estuvo defendiendo los intereses de los gijoneses, y en concreto este proyecto, a lo que ha añadido que estará "muy vigilante" de que el Ministerio cumpla con sus compromisos y de que la ciudad tenga un trato "adecuado".

Unido a ello, ha resaltado que quien tiene que dar "infinitas" explicaciones sobre el Plan de Vías es el PSOE respecto a lo que hizo en su día el que fuera ministro de Fomento, José Blanco, al que ha tildado de "enemigo" de los intereses de los asturianos. Es más, ha asegurado que si ella militara en el PSOE estaría "avergonzada", no solo por lo que no se hizo sino por el tiempo y oportunidades que se perdieron.

Es por ello, que ha llamado la atención sobre que con las elecciones a la vista, los socialistas hagan declaraciones públicas reivindicando "lo que no hicieron", ha apostillado. Fernández, a este respecto, ha considerado "un parche", además de "indefendible", la estación provisional que ciudad tenga trato adecuado.

CHEQUES-GUARDERÍA

En cuanto a su visita a la escuela infantil, ha lamentado que el PP se quedara "solo" en su iniciativa de conciliación de la vida laboral y familiar por la que proponía el abono de una cantidad como ayuda al pago de guarderías.

Ha incidido, en este sentido, en que para una familia asturiana con ingresos de entre 2.100 o 2.200 euros, el coste es de 320 euros mensuales en en la red pública educativa, unos 3.400 euros anuales. Una cantidad que ha considerado "elevada" y que no favorece a la conciliación, sobre todo en una comunidad autónoma que es la más envejecida y en la que no está garantizado el reemplazo generacional.

Fernández no ha sido la única que se ha referido en este día al Plan de Vías, también desde Foro, a través del concejal gijonés Fernando Couto, se ha visto "positivo" el apoyo del PP a una financiación mixta para el Plan de Vías y a la concentración convocada para este viernes.

BIENVENIDO EL APOYO DEL PP

También se ha congratulado por que el PP gijonés se sume a la recuperación de la centralidad de la estación intermodal, algo que ha considerado que también defiende el conjunto de la ciudadanía. "Se está imponiendo el sentido común por encima de todo", a lo que ha añadido que hace falta el compromiso de aportación de recursos públicos.

"Solo falta que el PSOE no defienda lo que es indefendible y no se empecine en el mismo error", ha apuntado con relación a la centralidad de la estación y el soterramiento desde La Calzada para que se desbloquee el proyecto más importante del siglo XXI para la ciudad.

Por su lado, el portavoz socialista municipal, Santiago Martínez Argüelles, ha asegurado que el llena de satisfacción que todos vengan al punto donde el PSOE se situó hace dos años, con relación a la reclamación de financiación del Ministerio de Fomento.

Argüelles, a este respecto, ha apostado por no dar más excusas y no discutir cuestiones que ya han sido discutidas, como es la ubicación de la estación intermodal, y en especial la alternativa presentada por el Ayuntamiento que, según él, ya fue desechada por el Consejo de Administración de Gijón al Norte por razones técnicas.

Por este motivo, ha conminado a Foro no dar "coartadas" al Ministerio con nuevas propuestas para que este tenga una excusa para no hacer nada. A su juicio, de llevarse a cabo un nuevo proyecto, retrasaría todo por lo menos cinco años, por lo que ha exigido hacer público el que ya se encargó en 2010, junto con sus costes y esquema de financiación.

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