Fernández (PSOE) apuesta por una reforma constitucional "de corte federal" para hacer frente al nacionalismo

Javier Fernández
ARMANDO ALVAREZ
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 12:38

OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha insistido este jueves en la necesidad de acometer en España una reforma constitucional "de corte federal" que suponga un "pacto de convivencia" en el que estén "cómodos esa gran mayoría de españoles que nos sentimos también asturianos, catalanes o andaluces en el orden que sea".

En un desayuno informativo en Oviedo, el dirigente asturiano se ha referido así, en su discurso, a la situación generada en Cataluña, con un buen número de ciudadanos partidarios de la independencia. Es un problema que ha calificado como "problema territorial" y "nudo" que España "precisa deshacer".

Para Javier Fernández, si lo argumentos del nacionalismo catalán han convencido a tanta gente "es por una imperativa necesidad de evadirse de la deprimente realidad de la vida cotidiana". Según el dirigente asturiano, han asumido un "metarrelato" que se basa en "manipulación histórica", "agravio cultural" y "victimismo económico".

Ante ese escenario, ha considerado que el federalismo es una "filosofía política" y una manera de compartir el poder entre distintos territorios del Estado, que es la "antítesis" del nacionalismo. "Si una reforma de orientación federalista supone incorporar a la Constitución formas regulatorias propias de estados federales dignos de ser imitados ¿por qué oponerse a la propuesta?", se ha preguntado.

Consciente de que los independentistas "jamás van a aceptar una solución que pase a su propia razón de ser", ha planteado una reforma que "acabe con la incertidumbre competencial", que "corrija errores", que "subsane lagunas" y que "elimine la contradicción de un muy imperfecto estado federal con una constitución que no es federal".

Javier Fernández ha reconocido que no hay ahora consenso sobre el punto de llegada de esa reforma constitucional. "Pero puede haberlo, debe haberlo, sobre el punto de partida", ha explicado.

Leer más acerca de: