Foto: DAMIÁN ARIENZA
OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha replicado este viernes al diputado de Foro Asturias en la Junta General y expresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Álvarez-Cascos, que debe ser un instituto independiente de ámbito nacional el que evalúe el coste diferencial de la prestación de los servicios públicos en las comunidades autónomas de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica.
Así ha contestado a su pregunta sobre si el Gobierno autonómico tiene alguna evaluación realizada que permita cuantificar el nivel suficiente de cobertura en Asturias de los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación, servicios sociales e infrestructuras) para negociar con el Gobierno central y el resto de comunidades un nivel estándar de calidad en el conjunto de España.
Fernández ha criticado el "desconocimiento oceánico" de Cascos sobre el asunto a tratar, al incluir las infraestructuras dentro de los servicios básicos junto a sanidad, educación y servicios sociales. "No hay un solo sistema de financiación que incluya las infraestructuras como elemento central", ha apuntillado.
Para Cascos, que se sumó a la felicitación por la recuperación del presidente y pidió a Fernández que acepte responder a las preguntas de los grupos de la oposición con más frecuencia, el documento presentado por el Principado es insuficiente. "Si esto es el documento de la evaluación y de la estrategia, no coincidimos ni en la evaluación ni en la estrategia", ha dicho, exigiendo al Ejecutivo que evalúe el coste real y diferencial de los servicios ponderado con criterios singulares de Asturias, como envejecimiento o dispersión.
"Ante un nuevo reto del modelo de financiación, el Principado no puede defender los intereses de Asturias con las manos en los bolsillos; hay que ir con datos claros de los costes diferenciales", afirmó Cascos.
Al respecto, Javier Fernández remarcó que el documento asturiano se preparó con todos los partidos con representación parlamentaria y se acordó proponer la creación de un instituto independiente que defina cuál es el nivel básico y los costes diferenciales asociados a las prestaciones de los servicios públicos esenciales.
"Podemos saber el costes de nuestros servicios pero no el diferencial porque los datos son muy opacos", ha dicho el presidente, instando a Cascos a que no le plantee "un imposible". "Quiere que haga el ridículo como alguno lo ha hecho", ha advertido, añadiendo que "el populismo es como la energía, ni se crea ni se destruye, se transforma".
Y es que, para Javier Fernández la estrategia del Principado "es la razonable", por lo que espera que Foro se sume finalmente al "acuerdo" de la Junta General.