Archivo - Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 18 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha dicho este martes que la atención sanitaria que se proporciona en Asturias es mejor que la que se presta en comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Murcia o Madrid.
En el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Fernández ha respondido así a las críticas de la diputada del PP Beatriz Polledo, quien ha insistido en que las listas de espera "son desmadradas" y que la atención telefónica "ha sido un caos". Ha pedido al dirigente asturiano que se retome la presencialidad en todos los centros de salud y que se haga con diálogo.
Fernández ha respondido que desde la Consejería están "en diálogo permanente" con profesionales y ciudadanos para mejorar la atención sanitaria.
En cualquier caso, ha comentado a Polledo que la atención en Asturias es mejor que el "deterioro" que se aprecia en las comunidades en las que gobierna el PP. Para ello, el dirigente asturiano se ha referido a los indicadores incluidos en un informe de la Federación de Asociaciones de la Defensa de la Sanidad Pública. Fernández ha dicho que Asturias se encuentra en los primeros puestos. "Nunca quisiéramos llegar al deterioro de Murcia o de Madrid", ha comentado.
En el transcurso del pleno, Fernández también ha sido preguntado por la diputada de Vox Sara Álvarez por la falta de personal sanitario.
Según Fernández, ese problema no es exclusivo de Asturias, sino que es "generalizado". Ha dicho que en Principado se está trabajando para que los sanitarios se queden en la región y para atraer a nuevos profesionales, también con medidas retributivas como las relativas a los trabajos por las tardes.