Actualizado 30/07/2009 22:10 CET

FEVE licita en más de 7 millones la electrificación del tramo Arriondas-Ribadesella

OVIEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

FEVE ha sacado a licitación, tal y como hoy publica el B.O.E., la obra electrificación del tramo Arriondas-Ribadesella así como la línea área de contacto y la adaptación de la señalización, una actuación fundamental para la mejora de la explotación ferroviaria en el conjunto de la empresa.

El presupuesto de licitación asciende a 7,21 millones de euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 18 meses desde el inicio de las obras. Un proyecto, además, que una vez aprobado podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2007-2013) en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

La actuación consistirá en dotar al tramo de catenaria con objeto de permitir la explotación del tramo acorde con las nuevas necesidades de la empresa ferroviaria. Se montará catenaria compensada ADIF adaptada a Feve con tensión de alimentación de 1.500Vcc. El tramo objeto de las obras tiene una longitud de 18 kilómetros, desde Arriondas (P.K. 382/933) a Ribadesella (P.K. 400/944), en los términos municipales de Parres y Ribadesella.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Electrificación del corredor Avilés (Asturias) - Ariz (Vizcaya), que constituye el proyecto estratégico más destacado en materia de infraestructuras que Feve está acometiendo en la actualidad.

Su objetivo es consolidar definitivamente el Corredor Principal de Transporte que enlaza Asturias, Cantabria y Vizcaya, mediante la electrificación de los tramos situados entre las áreas de Cercanías, que ya están electrificadas.

El Corredor Avilés-Ariz es un eje estratégico para Feve, al soportar un porcentaje muy elevado del total de las mercancías transportadas por la empresa, que se unen a los trenes de viajeros regionales que actualmente circulan con tracción diesel, según informó la compañía en una nota de prensa.