La Fiscalía solicita 1 año y 6 meses de prisión para un hombre por golpear a otro que defendía a una mujer

Archivo - Juzgados de Oviedo.
Archivo - Juzgados de Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 2 mayo 2023 12:58

OVIEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 1 año y 6 meses de prisión y alejamiento durante 5 años para un acusado de golpear en la cabeza a un hombre en una calle de Oviedo en marzo de 2021 porque le dijo que dejara de zarandear a su pareja. La vista oral está señalada para este miércoles, 3 de mayo, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 10.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 19.00 horas del día 4 de marzo de 2021, el acusado, nacido en 1993, estaba en la calle General Elorza de Oviedo zarandeando a una mujer. En aquel momento pasaba por el lugar un hombre paseando a su perro y, al ver la situación, le dijo "basta ya" para que cesara en la agresión. El acusado, al verse observado y percatarse de que el denunciante tenía en la mano el teléfono móvil, reaccionó violentamente y tras decirle "¿Tú que estas mirando, estás llamando a la Policía?", se dirigió hacia él y le golpeó, tirando al suelo el móvil.

Cuando la víctima se agachó para recuperar el teléfono, el acusado se le acercó por la espalda y le propinó un puñetazo en la sien derecha y, tras dar una patada al perro, abandonó el lugar corriendo. No obstante, volvió instantes después, cogió a la víctima del cuello, lo tiró al suelo y le propinó patadas y puñetazos en la cabeza.

A consecuencia de los hechos, la víctima resultó con varias lesiones de las que tardó en curar 94 días. El perro propiedad de la víctima necesitó asistencia veterinaria por cojera en la pata derecha, dolor costal y hematoma en el lado izquierdo; le pautaron tratamiento con antibióticos y antinflamatorios.

Por la agresión a la mujer, se siguieron diligencias urgentes en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, en las que se dictó sentencia condenatoria en marzo de 2021 por un delito de lesiones.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones del artículo 147.1 del Código Penal y de un delito de maltrato a animal doméstico del 337.4. Y solicita que se condene al acusado, por el delito de lesiones, a 1 año y 6 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena; y por el delito de maltrato a animal doméstico, a 2 meses de multa con una cuota diaria de 6 euros al día, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Además, se interesa que se le imponga al acusado la prohibición de aproximarse a menos de 1.000 metros al denunciante, a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro en el que se encuentre, y de comunicarse con él por cualquier medio o establecer cualquier contacto escrito, verbal o visual, todo ello durante 5 años.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al denunciante con 30.000 euros por lesiones y secuelas y con el importe que se acredite por la asistencia veterinaria prestada a su perro, y al Sespa, por los gastos de asistencia médica ocasionados.

Más información