Fiscalía solicita tres años de prisión para un conductor acusado de provocar la muerte de un hombre en Amieva

Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 14:41

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía solicita una condena de tres años de prisión y la retirada del carné de conducir durante seis años para un acusado de provocar, ebrio, el fallecimiento de un hombre en un accidente de tráfico ocurrido en agosto de 2010 en Amieva. La vista oral está señalada el lunes 19 de marzo en el Juzgado de lo Penal número tres de Oviedo, a las 10.00 horas.

Según informaron fuentes de Fiscalía, el acusado, M. V. T., nacido en 1988 y domiciliado en el concejo de Ponga, sin antecedentes penales, circulaba por la carretera N-625 sobre las seis y media de la mañana del 1 de agosto de 2010.

Al llegar al kilómetro 145,870, a la altura de Vega de Pervís, en el concejo de Amieva, en un tramo curvo a la derecha en buen estado de conservación y rodadura, invadió la banda contraria de rodaje en el momento en que circulaba en sentido contrario José Antonio Fernández Priede a bordo de una furgoneta. El coche del acusado colisionó frontalmente contra el vehículo de la víctima, hasta estrellarla contra la barrera metálica de seguridad, en la que llegó a subir una de sus ruedas posteriores.

El tramo en el que se produjo el siniestro estaba en ese momento mojado por la lluvia, era de noche, y no había iluminación pública. La carretera presenta una anchura de 3,30 metros para su sentido de circulación y línea central continua de limitación de carriles, y está señalizada con una advertencia de peligro por curva peligrosa a la derecha. Existe igualmente una limitación de velocidad a 60 kilómetros por hora y señalización que prohíbe el adelantamiento.

La Fiscalía sostiene que el accidente se produjo porque el acusado "circulaba con sus facultades físicas y psíquicas afectadas porque había ingerido alcohol previamente, y además iba a una velocidad inadecuada para las condiciones de la calzada y superior a la fijada administrativamente".

Tras el siniestro, el acusado fue trasladado al servicio de urgencias del Hospital de Arriondas, donde se le realizaron las pruebas de alcoholemia con el etilómetro, dando un resultado de 0,42 miligramos de alcohol por litro de aire espirado a las 10,28 horas, y de 0,43 a las 10,41 horas. Se le realizaron pruebas de contraste mediante análisis de sangre en el mismo hospital, con un resultado de 2,20 miligramos de alcohol por litro de sangre en la primera prueba, y de 1,35 en la segunda.

A consecuencia de la colisión, José Antonio Fernández Priede, nacido 1955, falleció. La víctima estaba divorciada y no tenía hijos. Convivía con su madre, personada en la causa como perjudicada. El vehículo que conducía quedó en situación de siniestro total.

Además, se ocasionaron daños en la barrera metálica de protección, propiedad del Ministerio de Fomento, por importe de 170,16 euros.

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito contra la seguridad vial y un delito de homicidio por imprudencia. Además de la pena de prisión y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, el Ministerio Público solicita que el acusado -y como responsable civil directo la compañía aseguradora- indemnice a la madre del fallecido con 106.556,84 euros por un lado, y con 3.000 más por los daños ocasionados en el coche, y al Ministerio de Fomento, con 170,16 euros. De estas cantidades, en caso de insolvencia de los anteriores, será responsable civil subsidiario el propietario del vehículo que conducía el acusado.