Publicado 29/11/2021 11:44CET

FIVO comienza este jueves en el Museo Arqueológico

José Luis Costillas y Sergio Valbuena
José Luis Costillas y Sergio Valbuena - EUROPA PRESS

OVIEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), celebra su segunda edición del 2 al 4 de diciembre en Oviedo y de forma totalmente presencial tras una primera edición online debido a la pandemia. El evento ha sido presentado este lunes en el Ayuntamiento de Oviedo por concejal de Cultura, José Luis Costillas, y el director de FIVO, Sergio Valbuena.

Los videoclips de la Sección Oficial podrán verse el jueves 2 de diciembre a partir de las 18.00 horas en el Museo Arqueológico de Asturias. Los videoclips de la Sección Asturias, por su parte, serán proyectados el mismo día a partir de las 20.30 horas en el Teatro de Pumarín.

El Festival cuenta con las dos secciones a concurso Sección Oficial y Sección Asturias con un total de 15 trabajos a competición, entre los que pueden encontrarse videoclips de realizadores de la talla de Toño Chouza, Adrián Canoira, Andrea Chaos, Juanita Zapata, Marina Valeiro, Lucia Mevaz o Alba Valdés.

Entre sus trabajos a competición podrán encontrarse videoclips que han puesto la imagen a la música de Kiko Veneno, Los Estanques y Lorena Álvarez, entre otros artistas. Además, algunos de estos músicos repiten presencia en FIVO Oviedo con nuevos videoclips como es el caso de Rodrigo Cuevas y Tarik Rahim.

El Jurado Oficial otorgará los premios Mejor Videoclip de la Sección Oficial y Mejor Videoclip de la Sección Asturias. Asimismo, FIVO contará por primera vez con un Jurado Joven que entregará el Premio Joven al Mejor Videoclip de la Sección Oficial.

Las actividades complementarias del Festival incluyen dos conciertos, dos charlas y una retrospectiva. Delaporte y Bueno ofrecerán dos conciertos los días sábado 4 a partir de las 21.30 horas y jueves 2 a partir de las 20.30 horas, respectivamente, en el Teatro de Pumarín.

Las charlas tendrán lugar el jueves 2 en el Museo Arqueológico de Asturias de la mano de la ya mencionada Celia Cerveró y de la directora asturiana Claudia Barral a las 17.00 y a las 19.00 horas, respectivamente.

Finalmente, la Retrospectiva 'Cinema-etc' que celebrará el Festival el viernes 3 a partir de las 17.30 horas también en el Teatro de Pumarín acercará al público los trabajos del estudio de animación homónimo fundado en 1979 por Jean-Luc Stock en la localidad belga de Lieja, y que hoy supone un baluarte de la animación como medio para la educación social y cultural.

Las piezas que podrán verse van firmadas por consagrados artistas como Mathieu Labaye, Simon Medard y Anaïse Lafontaine, entre otros. El Festival Internacional de Videoclips de Oviedo se celebra gracias al apoyo de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, el Instituto Asturiano de la Juventud, RTPA y La Salvaje. El acceso a todas las actividades de FIVO Oviedo será gratuito y hasta completar aforo.