Archivo - Entorno del parque Juan Mata, en Oviedo, donde está prevista la construcción de tres bloques de viviendas y nuevas zonas verdes. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias (FLC) duplicará la cuantía económica destinada a las Ayudas para la Adquisición y Rehabilitación de Viviendas en la convocatoria de 2025, pasando de 60.000 a 120.000 euros.
Según informó la Fundación, esta ampliación tiene como objetivo apoyar económicamente a los trabajadores del sector en la compra o rehabilitación de viviendas, un incentivo más del que gozan los trabajadores de la construcción derivado de sus cotizaciones a la Fundación Laboral de la Construcción de Asturias.
Se trata de una prestación a fondo perdido cuyo objetivo es facilitar el acceso a una primera vivienda en propiedad a través de diversas modalidades: compra, rehabilitación, reforma, autoconstrucción o promoción de vivienda.
También contempla situaciones excepcionales como la compra de una segunda vivienda por circunstancias sobrevenidas, así como actuaciones estructurales en comunidades de propietarios y ayudas complementarias.
Las cuantías de esta ayuda varían en función del tipo de actuación. Para intervenciones estructurales en edificios de comunidades de propietarios, se puede subvencionar hasta el 30% de la cuota o derrama pagada, con un importe máximo de 1.500 euros por persona beneficiaria.
En el caso de reformas de viviendas, la ayuda cubre hasta el 30 % del importe total abonado al contratista, con el mismo límite máximo de 1.500 euros. Por su parte, las ayudas complementarias permiten acumular los importes máximos de las distintas actuaciones subvencionadas, sin que la suma total pueda superar los 3.000 euros por solicitud.
Esta prestación, en vigor desde 1998, ha distribuido cerca de 10 millones de euros en ayudas directas reforzando los compromisos de FLC con los profesionales del sector de la construcción en Asturias.