Fomento planifica las obras en las principales comunicaciones asturianas hasta 2030

La consejera de Fomento, Belén Fernández en la Presentación Plan de Movilidad
GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: lunes, 23 febrero 2015 19:11

Inversión estimada de 1.490 millones de euros

OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha presentado este lunes el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias, en el que se contempla el conjunto de actuaciones que se desarrollarán en las principales comunicaciones asturianas hasta 2030.

Durante la inauguración esta tarde en Oviedo de una jornada técnica destinada a presentar el nuevo Plan Director, la consejera ha adelantado que el documento saldrá a información pública en el Boletín Oficial del Principado a mediados de esta semana, para recibir las sugerencias. Tras este análisis, propone una batería de actuaciones que debe desarrollarse en ese plazo de tiempo, con independencia de la Administración titular de cada infraestructura.

El texto estudia el posicionamiento de Asturias en las redes de infraestructuras españolas y transeuropeas de transporte en lo referido a las carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. Analiza también la realidad territorial de la comunidad, con sus características socioeconómicas, y elabora un diagnóstico y pronóstico de la movilidad actual y futura, tanto de pasajeros como de mercancías.

A partir de ahí, lleva a cabo un análisis de la situación actual de todas las infraestructuras existentes, tanto estatales como autonómicas, y concluye con las posibles actuaciones.

La consejera ha destacado durante la presentación el "carácter innovador" del plan, por ser "el primero elaborado en España que no se limita a planificar exclusivamente las carreteras autonómicas, sino que analiza los diversos modos de transporte desde una visión integradora de complementariedad y coordinación entre todos los modos y las competencias".

Se trata, según Fernández, de "un plan realista y sensato desde el punto de vista inversor, centrado en las necesidades sociales y llamado a favorecer la actividad económica y el empleo, desde la sostenibilidad económica, ambiental y territorial".

El texto contempla un decálogo de Actuaciones Singulares que considera necesarias por lo que aportan a la vertebración dentro del territorio, por su positiva influencia en la economía regional o por el elevado volumen de tráfico que soportan actualmente.

En concreto, las actuaciones se dirigen a la Accesibilidad a los Puertos de Gijón y Avilés, y a la ZALIA; la confluencia de las autovías en el área central, A-8, A-66, A-64 y ASII; los Accesos a Oviedo y al HUCA; el Eje Avilés-Llanera; los Accesos a Avilés; el Eje Avilés-Gijón, pasando por Luanco y Candás; el Desdoblamiento del Corredor del Nalón; la Conexión Oriental entre la Costa y el Interior para favorecer la accesibilidad entre el oriente interior; la Conexión Occidental entre la Costa y el Interior; y el eje La Espina- Ponferrada.

Todas las previsiones de actuación para el Principado se recogen en el Plan de Actuación Territorial 2015-2030, el nuevo programa autonómico de carreteras, en el que se prevén intervenciones en las 470 carreteras autonómicas y en más de 4.000 kilómetros, casi el cien por cien de la red regional, con una inversión estimada de 1.490 millones de euros. La planificación de gasto está basada "en un sostenido aumento del presupuesto regional para infraestructuras conforme vaya avanzando la recuperación económica".

Se realizará también una apuesta por la conservación del patrimonio viario con una dotación de 849 millones para acometer mejoras de plataforma, renovaciones de pavimento, acciones de seguridad vial, reparación de muros o hundimientos.

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