Actualizado 29/06/2012 18:12 CET

Fomento pone en servicio el nuevo enlace entre las autovías AS-1 y A-64 en Pola de Siero

Acordada la ampliación de las obras de emergencia en la línea de AVE León-Asturias, entre Sotiello y Campomanes, por 13,38 millones

OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio el nuevo enlace de la autovía estatal A-64 (Villaviciosa-Oviedo) con la autovía autonómica AS-1. La obra se ha realizado al amparo del protocolo de colaboración para la financiación de infraestructuras firmado entre el Ministerio de Fomento y el Principado de Asturias en el año 2004.

Según información ministerial, la inversión asciende a 47,27 millones de euros, cantidad que sumada al importe estimado de las expropiaciones, al coste de redacción del proyecto y al importe de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 53,28 millones de euros.

Las obras han sido contratadas a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte (SEITT) y en el nuevo enlace se engloban los tres enlaces ya existentes (El Berrón y Pola de Siero en la A-64 y Ferrera en la AS-1), modificados parcial o totalmente, con la nueva conexión entre autovías.

El esquema adoptado para la conexión principal entre las autovías AS- 1 y A-64 es un enlace mixto, que permite todos los movimientos posibles entre ambas autovías. El enlace de El Berrón se desplaza hacia el oeste y el enlace de Pola de Siero se traslada hacia el este con una nueva configuración. Entre el enlace de las autovías y el enlace en Ferrera se diseñan unas vías colectoras paralelas a la autovía AS-1 en el sentido Mieres-Gijón, y se adosa un tercer carril a la calzada sentido Gijón-Mieres.

La velocidad de proyecto utilizada en el diseño es de 120 km/h en el tronco de las autovías, de 80 km/h en las vías colectoras y de 60 km/h en los ramales de enlace. Por su parte, la nueva carretera Noreña-Pola de Siero, dividida en dos subtramos a partir de la glorieta de Ferrera perteneciente al enlace del mismo nombre de la autovía AS-1, tiene una velocidad de proyecto de 60 km/h. En total se han construido 25,82 km de vías colectoras y ramales de enlace, además de 2,91 km de carretera convencional entre Noreña y Pola de Siero.

Además, este viernes el Consejo de Ministros ha acordado la ampliación de las obras de emergencia en la línea de alta velocidad León-Asturias, en el tramo Sotiello-Campomanes por un importe de 13.384.267,90 euros, IVA no incluido.