Fomento y el Principado se comprometen a concluir la restauración del monasterio de Cornellana en 2013

El ministro de Fomento, José Blanco y la Consejera de Cultura y Turismo,  Merced
EP/PRINCIPADO
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 21:58

OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Fomento, José Blanco, y la Consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez González, firmaron este jueves en la sede ministerial, en Madrid, el convenio de colaboración que permitirá desbloquear el proyecto de restauración del antiguo Monasterio e Iglesia de Cornellana, en el concejo de Salas, para su utilización como Centro Documental del Camino de Santiago y Hospedería, manteniéndose el uso de la actual iglesia parroquial en el templo del Monasterio.

Según el acuerdo, el Ministerio se compromete a sufragar el 60 por ciento de las obras, con un importe global de 3.517.005,32 euros. El Principado de Asturias, por su parte, financiará el 40 por ciento restante, lo que supone 2.344.670,21 euros del total de 5.861.675,53 euros en que se ha presupuestado esta actuación.

El proyecto se ha visto sometido a varias modificaciones que han supuesto un retraso en el inicio de la actuación en el Monasterio, aunque tanto el Ministro como la Consejera han asumido este jueves el compromiso de iniciar las obras este año y concluirlas en 2013.

La actuación se ciñe a los límites actuales de la construcción, con dos ligeras intervenciones, una consistente en la limitación del actual cuerpo volado existente junto al ábside románico hasta hacerlo coincidir con el ancho de la sacristía y la otra en la recuperación de la conexión entre el cuerpo superior de la sacristía y el Monasterio, que se recupera con un diseño totalmente acristalado, al objeto de poder seguir visualizando la totalidad de la torre románica.

También se adecuará el entorno del Monasterio, mediante la urbanización de las plazuelas interiores, la de la Leña y la del Granero, así como la plaza del Monasterio y su espacio circundante y la plazuela de los Peregrinos, que discurre por la fachada oeste hasta la puerta románica de la Osa.

MANTIENE LA FACHADA

No se producirá ninguna modificación en los huecos de la fachada del Monasterio, manteniéndose la actual, y recuperándose las cargas. Se procederá a la limpieza de la piedra labrada de esa fachada y se rehabilitarán las pinturas del lienzo oriental. Se recuperará en su totalidad la cubierta del Monasterio, con una nueva estructura de madera laminada. No se ha previsto un uso para el espacio bajo cubierta, pero se adecuará para posibilitar su posible utilización como espacio de crecimiento de la hospedería.

La actuación sobre la Iglesia se refiere, básicamente, a la limpieza de su fachada principal y a la restauración de las cargas de las fachadas laterales, sin actuación en el ábside. Se renovará la cubierta sin modificar sus pendientes actuales (salvo en la recuperación de la cubierta del ábside lateral sur), pero procediendo a su impermeabilización.

En las torres, se sustituirá la actual estructura metálica por otra de madera. Se reforzará y consolidará la estabilidad vertical de la torre románica, en la que en la actualidad existen grietas. Se sustituirá el actual perímetro enfoscado de mortero de las esferas del reloj de la torre por un aplacado de piedra caliza.

Se urbanizarán los espacios abiertos interiores y exteriores del complejo monástico, recuperando los suelos empedrados que originariamente hubieran podido existir y adecuando los niveles de acceso a la iglesia y al monasterio. De manera complementaria al desarrollo de las obras de rehabilitación, se llevará a cabo un proyecto de actuación arqueológica.