Fomento rechaza continuar el Plan de Vías hasta la venta de las parcelas

El Consejo Social reitera su petición de proyecto, plazos e inversión del Plan de Vías

Consejo Social del Ayuntamiento de Gijón.
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 13 abril 2015 14:34

GIJÓN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha rechazado continuar con las actuaciones del Plan de Vías de Gijón hasta que no se hayan enajenado y vendido las dos primeras parcelas del llamado 'solarón'. Así lo ha trasladado por escrito al Principado en respuesta a la petición hecha de un nuevo Consejo de Administración de Gijón al Norte la primera quincena de este mes, en una carta en la que se reclamaba también desde el Gobierno regional proyecto, un esquema de financiación y un cronograma de ejecución, con especial hincapié en estación intermodal.

Una respuesta ministerial, dada a conocer en este día por el Principado, que ha tenido ya contestación en el Consejo Social del Ayuntamiento de Gijón, quien este lunes ha acordado por unanimidad remitir al Ministerio de Fomento un escrito en el que reiteran su petición para que convoque cuanto antes un Consejo de Administración de Gijón al Norte para presentar, especialmente, un proyecto de estación intermodal, con plazos y financiación.

Así lo han confirmado a los medios de comunicación, al término de la reunión del Consejo Social, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), el director general de Minería del Principado, Isaac Pola, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), Tita Caravera.

Moriyón, por su lado, ha instado a acabar con la parálisis del Plan de Vías y ha resaltado el consenso alcanzado en el Consejo. También ha enfatizado que desconoce si las parcelas del 'solarón' están ya a la venta y tampoco se sabe nada nuevo sobre la adecuación del 'solarón'.

Pola, en este sentido, ha censurado la posición del Ministerio al atribuir a Gijón al Norte cuestiones que no son competencia de esta sociedad, sino del Grupo Fomento. Al mismo tiempo, ha reiterado la disposición del Principado a acometer la estación de autobuses. Ha destacado, también, la unanimidad del Consejo en la reclamación hecha ante Fomento y ha incidido en que no ha lugar a más prolongaciones en el tiempo de este proyecto.

"UNA FALTA DE RESPETO"

Caravera, por su lado, ha considerado la respuesta de Fomento y su rechazo a convocar Consejo de Administración de la sociedad del Plan de Vías como una "falta de consideración a Gijón", a lo que ha señalado que el Ministerio insiste en comunicar la estación provisional con el túnel del 'metrotren' y hacer una parada de metro en la Plaza de Europa.

A este respecto, ha recordado al Ministerio que eso debería ser con cargo al Grupo Fomento y no Gijón al Norte, sociedad de la que ha incidido en que ya está "bastante" endeudada y cada vez más, con más intereses del préstamo y porque tiene trabajadores a los que pagar.

"Es una falta de respeto total a los ciudadanos de Gijón", ha reiterado, para después lamentar el "total abandono" que hay con el Plan de Vías. Ha advertido, en este sentido, de que no le vale que digan que no hay dinero cuando lo hay para Vigo y Cartagena, ciudades en las que no tienen terreno para vender al contrario que en Gijón. Ha resaltado, sobre esto último, que se había propuesto incluso que el Ministerio adelantara el dinero y que luego se llevara el que se saque de la venta de las parcelas.

Vinculada a la reunión del Consejo, el Principado ha remitido una nota de prensa en la que lamenta que el Ministerio evite reconocer que existen proyectos relativos a la estación intermodal, ya elaborados años atrás, con distintos niveles de desarrollo, y hable de que se trabaja en las "mejores propuestas" para así no pronunciarse sobre la estación a acometer, plazos y modelo de financiación.

También ha insistido en su rechazo a la pretensión del Ministerio de involucrar a la sociedad Gijón al Norte, participada no solo por el Grupo Fomento, sino también por el Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias, en el cumplimiento de obligaciones que son 100 por ciento del Grupo Fomento, como son las de penetración ferroviaria en Gijón, estaciones y superestructura a partir de la estación intermodal. Esta es una obligación netamente ministerial que tiene que atender Madrid, sin endosarle la responsabilidad a las otras administraciones.

Contenido patrocinado