OVIEDO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de Economía de Foro, Inaciu Iglesias, ha acusado al Gobierno del Principado de no tener "ningún plan" para combatir el "alarmante" problema del paro juvenil, tras la eliminación del Salario Joven.
En nota de prensa, el partido asegura que "hay más de millón y medio de euros que los Ayuntamientos deben devolver al Principado por haber sido gastados incorrectamente en planes de empleo y que nadie reclama".
Se refiere, en concreto, a lo cobrado por adelantado por las administraciones locales en el marco del plan trianual de empleo 2009-2012 a cambio de garantizar inserciones laborales en empresas de cada concejo. Al respecto, indica que "un grupo muy numeroso simplemente no cumplió con esas inserciones y tampoco devolvió el dinero, sino que sencillamente lo gastó en conceptos que no pueden considerarse como empleo y originaron una deuda con el Principado de más de millón y medio de euros".
Añade que el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias tramitó en su momento la revocación y, actualmente, el expediente está en la consejería de Hacienda.
En una comunidad donde la tasa paro juvenil alcanza un 48,3 por ciento, Iglesias defiende la apuesta que hizo el ejecutivo de Foro por el Salario Joven "en una época de enormes dificultades presupuestarias", que permitía que los beneficiarios pudieran "disfrutar de contratos de un año y desarrollar una labor remunerada en servicios de interés para la comunidad".
El presidente de la Comisión de Economía de Foro recuerda que en el periodo 2010-201 los Planes de Empleo con Ayuntamientos recibieron directamente o a través del programa Acciones Complementarias 21 millones y, sin embargo, "de todos esos Planes de Empleo con ayuntamientos el único en vigor fue el Salario Joven, al que se adhirieron todos los Ayuntamientos excepto Cangas del Narcea".
"¿Cuál es entonces la estrategia de este gobierno para combatir el alarmante problema del paro juvenil?", se pregunta. "Definitivamente, no parece que este ejecutivo la tenga. Quieren eliminar el Salario Joven y no está nada claro por qué lo quieren sustituir. Y no parecen en absoluto interesados en corregir las malas prácticas del pasado exigiendo la devolución de los dineros mal gastados", concluye.