Foro apoya la "justa y oportuna" prórroga de la ayuda a los desempleados de larga duración

Enrique Alvarez Sostres, Diputado De FAC
CONGRESO
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 15:09

OVIEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha apoyado este jueves en el Congreso el Real Decreto Ley por el que el Gobierno prorroga por seis meses más la ayuda de 400 euros "a las personas que sufren el drama del paro y ya han terminado de percibir las prestaciones por desempleo, ampliándolas en su caso a 450 euros".

Según informó el partido, Sostres consideró la medida "justa y oportuna", pero advirtió que es necesario "potenciar la formación del desempleado y con ello la búsqueda de nuevo empleo por encima del concepto de subsidio, que es como ha funcionado hasta ahora".

El diputado de Foro señaló en su intervención en el Pleno del Congreso que "en momentos en los que se anuncia la inyección de cifras mareantes a entidades como la Banca, no puede regatearse una ayuda mínima a quienes están padeciendo más directamente los efectos de la crisis, para al menos aligerar algunos de los dramas que se están viviendo en muchas familias, y que han supuesto algo más de 1.100 millones de euros en el anterior Plan Prepara".

CONTENIDO FORMATIVO Y REINSERCIÓN LABORAL

Insistió asimismo en que el principal objetivo de la prórroga de las ayudas "no debe solo un alivio para ir tirando cada desempleado, sino un instrumento que facilite la reinserción laboral". "Hay que llenar de un contenido formativo el plan de la búsqueda de empleo, desterrando la cultura mental de subsidio, porque ¿qué pasa cuando se terminan los 6 meses?", apuntó.

El diputado entiende que para que la medida sea eficaz hay que vigilar que se cumpla la parte de contraprestación de los beneficiarios, como es la participación en los cursos, que deben ser de nuevo diseño y no pensando solo en una fuente primorosa y tradicional de ingresos de las entidades convocantes, o que no se rechacen ofertas de trabajo "de forma caprichosa o injustificada".

Sostres recordó que solo el 18 por ciento de los 500.000 beneficiados por el anterior plan han asistido a cursos de formación que facilitan la reinserción laboral y solo el 8 por ciento de ellos tuvo algún empleo limitado a más de dos meses, por lo que considera necesario también "facilitar mecanismos que impulsen la recualificación de los parados de larga duración".

Al respecto, Foro propone la regulación de medidas estimuladoras a las empresas para que contraten a estos parados de larga duración con el salario correspondiente a la actividad de la empresa, pero deduciendo las cantidades de la ayuda.

Sostres opina que de este modo "se ganan dos cosas: trabajo real puntual y posibilidad de quedar en la empresa permanentemente". "Es un sistema ya utilizado en otros países con éxito y que supone un cambio cultural sustancial", aseguró el parlamentario.