Foro califica las cuentas de salud de "inaceptables" y para el PP son "irreales"

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 15:01

OVIEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Foro Asturias y del PP han criticado este jueves las cuentas del Gobierno para 2013 en materia de sanidad. Así Foro ha indicado que las cuentas son "inaceptables" y el PP las considera "irreales". Ambos grupos han coincidido también en criticar los "nuevos retrasos" en la puesta en marcha del HUCA y del Álvarez Buylla.

El diputado de Foro Asturias, Albano Longo, ha manifestado que su grupo consideras inaceptables los presupuestos porque son "·negativos por antisociales , engañosos e insuficientes" y ha lamentado el "escaso peso del consejero que no ha logrado contar con el dinero suficiente para su área".

Consideró además que las cuentas son "alarmantes" para la ciudadanía ya que no se contemplan la "catástrofe de listas de espera provocadas por el conflicto sanitario" y tildó de "nuevo chiringuito o el Niemeyer de Oviedo la Fundación para la innovación e Investigación Biosanitaria en Asturias, FINBA, al que el Gobierno destina 400.000 euros.

Desde el PP han indicado que este presupuesto no responde a la realidad ya que se habla de nuevos retrasos en HUCA y Álvarez Buylla; en materia de personal se elabora un presupuesto sin llegar a acuerdo con las organizaciones sindicales y en los gastos del Sespa, prevén ahorrar en gasto corriente tras el "atasco impresionante de las listas de espera, sobre todo la quirúrgica", cuestión que no se contemplan.

En este sentido el diputado del PP, Alfonso Román López, ha criticado que desde el Gobierno se empiece a hablar ya de 2014 como año de apertura del HUCA y ha indicado que el Gobierno socialista se ha tomado "seis meses de vacaciones en lo que a las licitaciones del HUCA se refiere. "Primero se habló de 2012, luego de 2013 y ahora ya estamos en 2014", ha dicho.

Román López también ha ironizado con la intervención en el turno de preguntas del diputado del grupo Mixto y portavoz de UPyD, Iganacio Prendes. "Nunca había visto que uno de los tres grupos del tripartito -PSOE, IU y UPyD-- haga preguntas sobre partidas de un presupuesto que el mismo negoció. Me resulta cuanto menos curioso", ha dicho Román López.

Para el IU, según su diputada Noemí Martín, este es un presupuesto "de resistencia", porque "seguramente no es que le hubiera gustado al Gobierno ni a su grupo", pero es el posible.

"Nos parece importante la apuesta en Asturias por el avance y consolidación de un modelo sanitario público. Así que si algo destaco de nuestro aval a las cuentas es la apuesta por el modelo público en contraste con lo que está pasando en otras comunidades del país", ha dicho Martín.

Por su parte el diputado del Grupo Mixto y portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, ha reclamado al resto de grupos un debate de "más altura" respecto a una consejería que supone buena parte del presupuesto de la región y el 50% del gasto de personal.

Prendes ha defendido que el presupuesto que se presenta cuenta con un esfuerzo de contención del gasto que su grupo valora y además cuenta con otras cuestiones que merecen que las cuentas sean apoyadas.