Foro condiciona el proyecto de viviendas de Alsa para la estación a que garantice el servicio que presta

Eva Illán
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 17:13

GIJÓN 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Gijón, Lucía García, ha señalado este martes que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el estudio de detalle inicial del proyecto de viviendas que Alsa planea sobre la estación de autobuses, aunque ha añadido que se le exige a la empresa un plan de viabilidad para que explique cómo va a hacer para seguir prestando el servicio de transporte que realiza.

García, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, ha explicado que no se produce ningún cambio respecto a lo aprobado en el catálogo urbanístico y el Plan General de Ordenación (PGO), salvo en la distribución de la volumetría, es decir, que antes las viviendas eran de seis, siete y ocho alturas, mientras que ahora serán de planta baja, más otras cinco y ático, en la zona cercana a la calle de Ribadesella, y de planta baja, más otras siete y ático en la mitad próxima a la calle de Llanes. En la fachada a esa calle, se contempla un "ligero" retranqueo del edificio para que no distorsione con la urbanización ya existente.

La edil ha recalcado que el edificio catalogado de la estación mantendrá su fachada y que entre este y el nuevo bloque de viviendas habrá un viario privado, respecto al que el Ayuntamiento ha señalado que no importaría que pudiera ser cubierto. Asimismo, la estimación hecha por la propietaria de los terrenos, Alsa, es de unas 52 viviendas, número que podría cambiar en función de su tamaño final.

Según la concejala, el propietario del suelo ha presentado el estudio de detalle para su desarrollo y que el Ayuntamiento tiene obligación de tramitarlo y aprobarlo inicialmente, al cumplir con los requisitos. Luego el estudio contará con un periodo de información pública para alegaciones de un mes.

García ha quitado importancia a que se tramite en este momento y ha señalado que como otros promotores quieren tener preparado este estudio de detalle para cuando mejore la demanda vivienda se pueda ejecutar cuanto antes. Ha insistido en que el servicio dado por Alsa se seguirá prestando y ha recalcado que es responsabilidad del Ayuntamiento el facilitar una estación, ya que la concesión de la empresa de transporte es de una parada.

Cabe recordar que en el Plan de Vías el proyecto contempla la construcción de una estación intermodal, que incluya el servicio de autobús, que se trasladaría de su ubicación actual. Alsa, con vista a este Plan, había proyectado la construcción de viviendas. No obstante, la estación intermodal está sin fecha ante la paralización temporal del proyecto y a la espera de un nuevo calendario de obras y de financiación.

Contenido patrocinado