Foro considera que Asturias sale "perjudicada" de la PAC y que Javier Fernández "se plegó" a Cañete

Actualizado 07/07/2015 23:49:28 CET
Juan Ramón Campo
EUROPA PRESS

OVIEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Agroganadería de Foro Asturias en la Junta General del Principado, Juan Ramón Campo, ha respondido a la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias, María Jesús Álvarez, en relación a sus recientes declaraciones en las que ha afirmado que Asturias resultará gravemente perjudicada con la nueva PAC, a la vista del borrador de Real Decreto de reparto de las ayudas elaborado por el gobierno de España.

En una nota de prensa, el diputado ha afirmado que "el gobierno de Javier Fernández se plegó a Cañete desde el minuto 1 negándose a defender los derechos de los ganaderos asturianos ante la reforma de la PAC y ahora, tras la brutal marginación, la consejera de Agroganadería dice que va a llamar a la ministra, un dialogo exigente que FORO ha venido reclamado insistentemente sin éxito en la Junta General con parlamentarias, que el resto de grupos representados en la Junta General, han bloqueado en numerosas ocasiones".

En este sentido Campo sostiene que "Foro lleva advirtiendo en solitario de esta muerte anunciada desde junio de 2012, en medio del silencio cómplice del restos de los grupos parlamentarios".

"Nos encontramos ante el enésimo bandazo bipolar de una Consejera que en escasos meses ha pasado de aplaudir a llorar el injusto y discriminatorio reparto para Asturias, impuesto por Rajoy y tolerado amablemente por Fernández, que pagarán los ganaderos asturianos". El portavoz recordó "sus conferencias a lo largo y ancho de Asturias criticando el 'modelo Cañete', para después alabar su compromiso con el sector, y ahora criticar de nuevo las consecuencias previsibles de la más absoluta inacción de un gobierno que ha perdido todas las oportunidades para tratar de defender los intereses de los perceptores asturianos de ayudas de la PAC".

GANADEROS DE MONTAÑA

Campo también recuerda que "la propia Consejera, en una conferencia sectorial celebrada en julio de 2013, renunció al abono de las ayudas a los ganaderos de montaña con cargo a fondos financiados al 100 % por la Unión Europea, por lo que ahora no debe sorprenderse de las consecuencias lógicas de sus propios actos".

"Tampoco debería resultar sorpresivo para la Consejera la existencia de presiones políticas en el reparto de las ayudas, que beneficien a regiones con gobiernos más diligentes, puesto que ella misma renunció una y otra vez a la propuesta de FORO, iniciada durante su periodo de gobierno, para buscar alianzas con el resto de Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica, que situasen a Asturias en una posición de fuerza, capaz de garantizar el cumplimiento del principio de solidaridad inter territorial en el reparto de estas ayudas".

"A la vista de la trayectoria del PP nacional y del PSOE regional en relación al controvertido reparto de ayudas de la PAC", Campo concluye afirmando que "tras el lapso de la campaña electoral europea, Rajoy se ceba de nuevo con Asturias mientras el PSOE hace como que protesta, exclusivamente porque se acercan las elecciones autonómicas. No puede ocultar la realidad del perjuicio para los perceptores asturianos de la PAC, pactado, como siempre, por el PPSOE".