Actualizado 09/09/2014 11:41 CET

Foro considera que el Principado debe hacer todo lo posible para que se devuelva el céntimo sanitario

Gasolinera
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de Foro en la Junta General, Teresa Alonso ha anunciado este martes que ante la "falta de información" de la devolución del llamado céntimo sanitario, Foro ha decidido presentar varias iniciativas parlamentarias en la Junta General con el objetivo de conocer los datos que dispone el Gobierno sobre el número de profesionales que han solicitado su devolución y los importes de los mismos.

   Según ha explicado la parlamentaria en nota de prensa, ya han sido varias las sentencias de tribunales españoles que han reconocido el "cobro indebido" de un impuesto que estuvo en vigor desde enero del 2002 hasta enero del 2013, donde el tramo autonómico del impuesto se incorpora en el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

   Del mismo modo, Foro ha señalado que el céntimo sanitario recaudó en España alrededor de trece mil millones de euros, de los cuales unos 370 millones de euros fueron en Asturias. Al mismo tiempo ha afirmado que el Gobierno de Javier Fernández debe hacer todo lo posible para que se devuelva el céntimo sanitario, que ha costado a los transportistas asturianos 370 millones de euros, según ha explicado.

   Alonso ha recordado que Foro llevó la supresión del céntimo sanitario en sus programas electorales, tanto autonómico como nacional, y ha considerado "siempre" que esta fuente de financiación "suponía un coste adicional perverso para la actividad económica de los profesionales del transporte, y el tiempo le dio la razón, por lo que actualmente el Gobierno Central tiene que devolver este recargo desde el órgano de resolución que es la Agencia Estatal de la Administración Tributaria".

   Asimismo, la diputada ha destacado que mientras el tramo estatal se había aplicado a todas las comunidades (2,4 céntimos por litro), el tramo autonómico no se aplicó en todas las autonomías, pero sí en la asturiana donde según reitera la diputada, "ya nos tienen acostumbrados a machacarnos con impuestos y donde además alcanzó la tasa máxima de los 4,8 céntimos para la gasolina, y 4 céntimos para el gasóleo".

   Ante esta situación, Foro ha asegurado que quiere saber si el Gobierno de Javier Fernández se ha interesado por la situación en la que se encuentran los expedientes de reclamación de los transportistas asturianos, refiriéndose a si ya se está procediendo al abono de sus reclamaciones, o en su defecto, qué previsiones tiene el Gobierno Central respecto al periodo de tramitación y que tiempos de espera se contemplan para resolverlos.

   Por último, la diputada de Foro ha señalado que para reclamar este pago indebido, se puede hacer por dos vías o procedimientos: por devolución de ingresos indebidos y por responsabilidad patrimonial del Estado. A su juicio, en ambos casos el reclamante deberá acreditar el abono de las cantidades mediante la aportación de las facturas correspondientes.