Foro critica al PP por impedir que se vote su propuesta para que Manolo Díaz responsa por escrito

Actualizado: martes, 28 enero 2014 10:45

OVIEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Foro en la Junta General del Principado de Asturias, Carmen Fernández, ha criticado este martes al presidente de la comisión de investigación sobre la Fundación Niemeyer, Alfonso Román López (PP), por "prohibir" que se vote la propuesta para que el actual patrono del Centro Niemeyer, Manolo Díaz, responda por escrito a las preguntas de los diputados.

La comparecencia de Díaz estaba prevista para este lunes, pero, según ha explicado Foro, ha alegado enfermedad para no presentarse en la Junta General. De ahí que hayan solicitado que responda por escrito a las preguntas, al amparo del procedimiento previsto en Ley de Enjuiciamiento Civil. Pero Carmen Fernández afirma que Alfonso Román López ha prohibido la votación.

"Estamos seguros de que hoy el PSOE sí estará contento con el papel del presidente de la Comisión, el popular Alfonso Román", ha dicho Fernández a través de una nota de prensa.

Es más, ha considerado este episodio como "un escándalo", porque el diputado del PP "no ha permitido siquiera algo tan sencillo y democrático como votar un propuesta, por más que haya dejado contento al letrado Arias, que nunca estuvo de acuerdo con ella, y al resto de los grupos, a los que ha evitado tener que retratarse".

Fernández ha considerado necesarias las respuestas de Manolo Díaz ya que ha indicado que el Gobierno en funciones del PSOE le puso a presidir el Patronato en junio 2011 "cuando decidió que no era conveniente que lo fuera un consejero del gobierno, para evitar así que presidiera el Patronato el consejero entrante del Gobierno de FORO".

"Sigue siendo patrono, pese a lo cual el PSOE retardó su comparecencia alegando que no conocía su domicilio, y ahora, tras ser localizado en Miami, Díaz alega que está enfermo y no puede comparecer", ha lamentado.

"Díaz debe explicar su curiosa trayectoria; empezando por el 4 de junio de 2011, cuando con el gobierno socialista en funciones lo llevan a un patronato, cambian los estatutos sobre la marcha y le nombran presidente. Y por supuesto tiene que explicar porque no convocó ninguna reunión del patronato hasta un año más tarde, cuando el PSOE volvió al poder: ¿hubo reuniones clandestinas, tal y como se deduce de un acta de José Luis Rebollo?", ha explicado.

Y ha añadido que Díaz, que llegó a calificar de 'impresionante' la labor de Grueso, volvió a cambiar los Estatutos en 2012 para que ya pueda ser presidente la consejera del PSOE "lo que deja claro que Díaz incumplió muchas de sus obligaciones".