Publicado 16/11/2020 11:11CET

Foro critica el retraso en las ayudas municipales para material escolar fungible

Colegio Asturias
Colegio Asturias - EUROPA PRESS - Archivo

GIJÓN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Grupo Municipal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López Moro, ha advertido este lunes sobre la demora en la convocatoria y consiguiente resolución de las ayudas para la adquisición de material escolar fungible para el alumnado matriculado en Educación Primaria en centros públicos y concertados del municipio.

López, que ha comparecido ante los medios, ha criticado que estas "se resolverán tres meses después de haber iniciado el curso, lo que margina a los niños de las familias que las solicitan y afecta al ritmo de las clases", ha advertido.

A este respecto, ha recordado que la finalidad de estas ayudas es, por una parte, apoyar a las familias con dificultades económicas para el pago del material escolar fungible requeridos al alumnado, y por otra parte, posibilitar que todo el alumnado asista al centro con el material necesario para el aprendizaje.

La edil 'forista' ha señalado que hay familias que han podido adelantar el dinero pero otras no, por lo que sus hijos no disponen de material para poder seguir el correcto desarrollo de las clases, además de que afecta también al ritmo de la clase en general.

A esto ha sumado que se estaban dando vales con caducidad, con lo cual la dificultad es mayor porque las familias no recuperan el dinero desembolsado.

Según la concejala, aquellas familias que, por ejemplo, abonaron 50 euros para adquirir material escolar fungible, no lo recuperan porque ahora no reciben el dinero en metálico.

Ha explicado que lo que se les da desde el Ayuntamiento es un vale por 50 euros para canjear en la librería y que caducarán, sin que se conozca su fecha. Además, a estas alturas del curso a los alumnos ya no se les pide más material que el que se concretó en la lista de inicio de curso.

"Este equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón no tiene justificación alguna", ha recriminado López, quien ha incidido en que no se entiende el retraso en la convocatoria de las ayudas que suponen un importante alivio para muchas familias, "más aún en esta situación de crisis que vivimos", ha apostillado la edil.

Contador

Para leer más