Foro elude responsabilidades en el caso del pozo de tormentas y anuncia que pedirá el cese del gerente de la EMA

Publicado: jueves, 23 abril 2020 16:37

GIJÓN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón ha señalado este jueves que el proyecto del pozo de tormentas de Hermanos Castro, que en su día fue aprobado por unanimidad, está firmado por el director técnico de la Empresa Municipal de Agua (EMA)que ahora es director gerente bajo Gobierno socialista.

Así lo han indicado después de que el concejal de Mantenimiento y Obras Publicas, Olmo Ron, anunciara que va a tener que modificarse este proyecto por un error en el modelo constructivo debido a la inestabilidad del terreno, que podría poner en riesgo las viviendas del entorno, lo que supone un incremento de un año en el plazo de ejecución y de 2,5 millones de euros en el presupuesto.

A este respecto, desde Foro se entiende que si el nuevo gerente detecta un error como este en el proyecto que él mismo firmó, y que ha "ignorado" hasta ahora, entendemos que deberá asumir su responsabilidad y presentar tanto las explicaciones que considere oportunas como la puesta a disposición de su cargo al próximo Consejo de Administración, en el que obviamente, pediremos su cese, según una nota de prensa de Foro.

El grupo municipal 'forista' ha pedido más prudencia a Ron y le ha recordado que Gijón lleva diez años pagando las consecuencias "de la incompetencia manifiesta y la ilegalidad flagrante" con las que el PSOE condujo obras como la Depuradora de la zona Este, que está a 100 metros del pozo de tormentas.

"Igualmente conviene recordar que FORO tuvo que rescindir el contrato de esta obra por los fallos del proyecto redactado por el anterior equipo del PSOE", han apuntado.

Sobre la acusación en cuestión, ha apuntado que el equipo técnico de la EMA no ha cambiado con respecto al mandato anterior, con la excepción del cese del gerente nombrado en concurso público; "un cese decidido por Olmo Ron cinco meses después de llegar al cargo y que aún no ha sido justificado", han recalcado.

En todo caso, han avanzado que van a solicitar de forma inmediata, telemáticamente, los informes mediante los cuales la EMA ha sido consciente de estos hechos así como su fecha de firma.

Dicho esto, han recalcado al concejal Ron le consta que dos concejales de Foro fueron a su despacho hace un mes y medio a consultar el expediente de esta obra y no se les indicó nada. "Suponemos que el concejal no habrá ocultado deliberadamente información tan esencial como esta durante dicha consulta", han señalado.

"Las frustraciones personales de Olmo Ron puede dirigirlas contra quien considere oportuno, pero no contra la actuación del gobierno de Foro en una empresa municipal cuya gestión ha sido de las más profesionales que existen en los grandes municipios españoles, hasta que el PSOE ha vuelto a gobernar y de inmediato han vuelto a aparecer los sobrecostes que casi arruinan al Ayuntamiento tras 32 años de pufos socialistas que tienen nombre, foto y factura", han indicado.

Como ejemplo, han citado: cocheras de EMTUSA, 65 millones de euros; Depuradora, 35 millones de euros; Musel, 216 millones de euros; o regasificadora, 380 millones de euros.

Además, han incidido en que el pozo de tormentas ubicado bajo el museo del Ferrocarril y la plaza del Padre Máximo González, el de Poniente, fue licitado por 7 millones de euros y acabó costando 12 millones, bajo gobierno socialista.

Leer más acerca de: