Foro emitirá voto particular en la votación del dictamen de la Comisión Niemeyer

Carmen Fernández, diputada de Foro Asturias
DAMIÁN ARIENZA
Actualizado: martes, 8 julio 2014 13:58

OVIEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Foro Asturias en la Junta General Carmen Fernández, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario apoyará finalmente el dictamen de la Comisión de Investigación sobre el funcionamiento, la gestión y el desarrollo del Centro Niemeyer. No obstante, ha apuntado que Foro presentará un voto particular al dictamen "que recoja todos los hechos y refleje todas las responsabilidades".

En este sentido, la diputada de Foro ha subrayado que su formación política propuso un dictamen "mucho más riguroso" que recogiera la totalidad de los hechos que dieron lugar a la quiebra técnica de la Fundación, algo que, según Fernández, "no aparece en el dictamen".

Ante esta situación, la parlamentaria ha considerado "imprescindible" recoger "al detalle" el relato de los hechos, así como la inclusión de otros responsables políticos que, a su juicio, deberían haberse incluido, como las ex consejeras Ana Rosa Migoya y Encarnación Rodríguez, junto al ex consejero Francisco González y los altos cargos Francisco José Díaz, Isabel González Cachero, Consuelo Vega Díaz y Carlos Madera González.

De los miembros del patronato, ha apuntado Fernández, es "innegable" la responsabilidad de Manuel Ponga, Manuel Docampo y Santiago Rodríguez Vega. "Todas estas personas tuvieron una participación más que activa en la Fundación, lo que les hace por tanto participes de las consecuencias", ha asegurado.

Foro ha presentado 32 enmiendas al dictamen que justificaban las responsabilidades que se proponían. No obstante, ha lamentado, "al final la guadaña de varios grupos de la cámara ha hecho imposible que aparezcan muchos de las responsables políticos del escándalo de la gestión de la Fundación Niemeyer".

Por otro lado, en referencia a la postura del grupo parlamentario del PSOE, la diputada de Foro ha señalado que "la única intención de Javier Fernández con el dictamen de la Comisión Niemeyer ha sido tapar y tratar de dejar a los suyos exentos de toda culpabilidad". En este sentido ha asegurado que el PSOE "se ha quedado solo desde el principio; no quiso la comisión, no solicitó información, no solicitó comparecencias, y cuando se produjeron declinaron la búsqueda de aclaraciones".