Foro evidencia su fractura interna en el último debate parlamentario del año

Pedro Leal, en primer término, y Adrián Pumares
Pedro Leal, en primer término, y Adrián Pumares - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 30 diciembre 2019 17:05

El PP aprovecha la ocasión para burlarse y dice que Pumares y Leal han pasado a convertirse en el 'dúo Pimpinela'

OVIEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los dos diputados del grupo parlamentario de Foro Asturias en la Junta General del Principado de Asturias, Adrián Pumares y Pedro Leal, han dejado claras este lunes sus diferencias en el último debate parlamentario del año, el que ha dado el visto bueno definitivo a los presupuestos regionales del Principado de Asturias para el año 2020.

El día en el que se discutía las enmiendas parciales, todas las iniciativas de Foro fueron rechazadas. Previamente, para defender sus iniciativas Pumares y Leal se repartieron los tiempos. Y se pronunciaron en sentidos muy diferentes.

Mientras que Pumares, con su abstención terminó propiciando que el dictamen final, una vez incorporadas las últimas enmiendas, fuese aprobado con los votos de PSOE e IU, Leal votó en contra del texto, junto a PP, Podemos, Ciudadanos (salvo la diputada Ana Boto, que también se abstuvo) y Vox.

Cuando intervino Pumares justificó su intervención afirmando que un nuevo presupuesto siempre es mejor que las cuentas pactadas hace un año con Podemos. "Este proyecto, reconociendo sus carencias, mejora sustancialmente al actual", llegó a decir.

Por su parte Leal fue más agresivo en su discurso y acusó a su compañero de grupo de estar realizando un "fraude" al programa electoral con el que Foro concurrió a las elecciones. Lamentó la "degradación democrática" que supone la "traición" que el sector de Pumares ha llevado a cabo.

El conflicto interno de Foro Asturias ha llegado incluso a condicionar el debate parlamentario sobre los presupuestos asturianos. El asunto está en los tribunales y Pedro Leal tenía que acudir al juzgado por ese motivo.

Por ello, la Junta de Portavoces decidió que las votaciones no comenzasen hasta que Leal estuviese presente. Así, los diputados no pudieron comenzar a votar las enmiendas parciales hasta las 13.00 horas a pesar de haber concluido el debate a las 12.00.

Las diferencias en Foro fueron objeto de burla por parte de portavoces de otros grupos parlamentarios a lo largo del debate. Pablo González, del PP, fue uno de los más incisivo cuando se refirió a Pumares y Leal como 'grupo Pimpinela', en alusión al dúo musical argentino algunas de sus canciones emulan discusiones en el seno de la pareja.