Calle Claudio Alvargonzález, en el Puerto Deportivo de Gijón - EUROPA PRESS
GIJÓN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, planteará en el próximo Pleno un acuerdo por el que se insta al concejal responsable de Movilidad, Aurelio Martín, a presentar, durante el mes de julio, su plan de trabajo en esta área para lo que queda de año y para 2021.
Martínez Salvador ha explicado que se busca con ello que el concejal "abandone así la improvisación constante", ha apuntado el portavoz 'forista'.
La proposición de Foro incluye también "que cualquier propuesta, no contenida en ese plan de trabajo, que se quiera llevar a cabo, sea fundamentada, explicada en el Foro de la Movilidad y posteriormente publicada en la página web municipal durante 30 días".
Además, quiere que posteriormente se sometan a debate y aprobación, en la Comisión correspondiente, todas aquellas propuestas de cambio en movilidad que se pretendan implantar en las vías que son titularidad del Ayuntamiento de Gijón.
Foro, asimismo, señala en su iniciativa que si bien apoyan la eliminación del tráfico motorizado en el carril de la avenida Rufo García Rendueles en sentido al Ayuntamiento, para dar más espacio a paseantes, ciclistas, corredores o conductores de otros vehículos de movilidad personal para cumplir con las normas de la desescalada, se critica que se han adoptado o anunciado otras medidas "más cuestionables".
Sobre esto, han incidido en que desconocen qué criterios se han seguido y si han existido los informes correspondientes del servicio de tráfico, como en el caso de la peatonalización del tránsito de las Ballenas ('Cuesta del Cholo') y Claudio Alvargonzález, el ciclo-carril de la avenida de la Costa, la eliminación del tercer carril del Muro, la peatonalización de las calles Covadonga, Ruiz Gómez y Caridad, o los recientes cambios en Eladio Carreño.
"Muchas de estas acciones, que han sido anunciadas como provisionales, se van a utilizar como ensayo para decidir en un futuro si se consolidan o se vuelve al estado inicial, algo que en opinión de este grupo municipal no debería ocurrir, al no haber discurrido el periodo de pruebas en circunstancias de normalidad", ha advertido Martínez Salvador.
Además, ha remarcado que todas estas medidas se están llevando a cabo mientras se está tramitando una ordenanza de movilidad, un subsiguiente plan de movilidad y sin convocar al Foro de la Movilidad para que, en él, puedan ser debatidas.
El portavoz 'forista' ha matizado que su grupo municipal no se opone 'de facto' a todas estas medidas, pero quieren que se empiece a actuar "de una manera lógica y coordinada, eliminando esta sensación de improvisación constante que no contribuye en absoluto a la credibilidad de las instituciones", ha recalcado.