OVIEDO 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Foro de la Familia en Asturias anunció hoy que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional las sentencias hechas públicas esta semana por el Tribunal Supremo sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Así mismo el colectivo quiso dejar claro que la sentencia afecta "exclusivamente" a los cuatro recursos analizados --tres de ellos de Asturias y una de Andalucía--, por lo que siguen pendientes de revisión unos 1.700 recursos interpuestos.
En una rueda de prensa ofrecida por el presidente del Foro, Ángel Mario Díaz; el Letrado José Luis Lafuente y el padre de una de las niñas objetoras en Asturias, Luis Dorado, el colectivo destacó que "el resto de alumnos objetores puede continuar sin asistir a clase". De hecho, Luis Dorado indicó que "su hija sigue sin asistir y así seguirá siendo hasta que no se falle su recurso y a la vista de lo que diga la sentencia".
El Foro de la Familia volvió a destacar la "ambigüedad" de la sentencia y aseguró que "en contra" de lo manifestado por la Ministra, el TS reconoce la posibilidad de ejercitar el derecho a la objeción por parte de los padres en determinadas circunstancias excepcionales, si que se precise norma legal para ejercitarla.
así indicaron que la misma estima que deben ser eliminados aquellos contenidos objeto de controversia en la asignatura, lo que hará que los padres tengan que estar "muy vigilantes" de los contenidos de los libros de texto, del ideario del colegio incluso de la forma de exponer la asignatura por parte del profesor, lo que a su juicio puede suponer "un rosario interminable de demandas judiciales".
A juicio del colectivo, lo que TS ha hecho es volver a colocar la pelota en el campo de ambos contendientes, diciendo --sin nombrarlo-- que el TS está para temas más profundos que el que se trata en este caso, que se resuelve con que unos, los padres, envíen a sus hijos a clase y los otros, la Administración, eliminen los contenidos de la asignatura objeto de controversia.
"En definitiva instan a que ambas partes se sienten a negociar", dijo Luis Mario Díaz, que preguntado sobre la posibilidad de negociar con el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, indicó que "en su mano está".
Y es que el Foro de la Familia insiste en que lo que han venido demandando los padres objetores es precisamente la eliminación de los bloques de la asignatura que son objeto de controversia, pero "la administración ha venido mostrando su cara más antidemocrática tratando de imponer sus criterios e ideas de partido a todos los ciudadanos, instaurando de forma oficial el pensamiento único".
Insistieron además en que lo expuesto por parte de los votos particulares de algunos magistrados y lo ambiguo de la sentencia abren la puerta a la presentación de recurso ante el Constituacional, "el cual ya están preparando".