Publicado 31/01/2014 12:44CET

Foro insta al resto de grupos a terminar en abril el trabajo sobre la reforma del reglamento de la Cámara

Esther Landa y Cristina Coto
EUROPA PRESS

OVIEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Cristina Coto, ha anunciado que su formación pedirá la próxima semana al resto de grupos que los trabajos de análisis sobre la reforma del reglamento de la Cámara finalicen el 30 de abril para iniciar en mayo el trámite parlamentario.

Junto a la diputada Esther Landa, Cristina Coto incidió en rueda de prensa en la necesidad de agilizar la reforma del texto "para impedir las mordazas del Gobierno anti-cameral que Javier Fernández intenta imponer mientras se dedica a la holganza institucional en Asturias y al turismo político por España".

"Javier Fernández huye de la Junta General para evitar los acuerdos y para no rendir cuentas a los asturianos de su apatía e impotencia frente a la triple crisis social, económica e institucional de Asturias", ha dicho la diputada, reprochando el reparto de tiempos de intervención entre el Ejecutivo y la oposición en debates de calado y los "incumplimientos" al articulado del reglamento.

En este sentido, ha resaltado que su partido "se ha visto obligado a plantear tres recursos de amparo y dos contencioso-administrativos por la reiterada vulneración de plazos y contenidos en las leyes de presupuestos, endeudamiento y prórroga, y su tramitación".

Así, desde Foro reclaman "más actividad, más agilidad, más debate y menos monólogos para que gobierno y oposición discutan a fondo sobre sus alternativas" frente a la crisis.

"Es preciso reformar el texto que rige esta Cámara para que responda al interés general de Asturias", ha asegurado, reiterando su propuesta de que se marquen reuniones semanales del grupo de trabajo para agilizar el proceso y lamentando que desde abril del año pasado solo se hayan producido siete encuentros.