Actualizado 15/12/2014 12:59 CET

Foro, IU y UPyD se unen para reclamar 2 millones en apoyo a la 'Plataforma por un futuro en el campo'

Apoyo de UPyD, Foro e IU a la 'Plataforma por un futuro en el campo'
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios de Foro Asturias, Izquierda Unida y UPyD en la Junta General se unen para reclamar al Gobierno del Principado que incorpore dos millones de euros en el proyecto de presupuestos para 2015 con el objetivo de ampliar una "insuficiente" partida de ocho millones destinada a subvenciones para planes de mejora en instalaciones agrarias.

   De este modo apoyan los objetivos de la 'Plataforma por un futuro en el campo' constituida por el sector agroalimentario ante la denegación de más de 240 expedientes de planes de mejora con el argumento de "falta presupuestaria" por parte del Ejecutivo del socialista Javier Fernández.

   En rueda de prensa, los portavoces Cristina Coto (Foro), Aurelio Martín (IU) e Ignacio Prendes (UPyD) han incidido en la ausencia de compromiso en el proyecto pactado entre PSOE y PP con el campo asturiano "en un momento de especial dificultad".

   Así, se han comprometido con la plataforma para presentar una enmienda conjunta con la que se pretende un incremento de dos millones para estas ayudas "que favorecen el empleo, la actividad emprendedora y la fijación de población en el medio rural".

   Al respecto, han recordado que existen 8 millones de euros en la sección 31 del proyecto presupuestario para imprevistos, de donde podrían salir --apuntan-- los recursos necesarios para atender la demanda de un colectivo que, en mucho casos, ya ha realizado actuaciones confiando en disponer de las ayudas de los planes de mejora, que financian un 50% de la inversión.

   "Si tras la minería, la industria y las infraestructuras se suma el campo, no sé qué va a quedar en Asturias", se preguntó Cristina Coto, remarcando que desde Foro llevan tiempo advirtiendo del riesgo de viabilidad del campo asturiano ante la falta de compromiso del Gobierno central, centrado en "políticas de recortes", y el "seguidismo" del Principado.

   En la misma línea, Aurelio Martín ha advertido de que "algo se hace mal en Asturias si no se da respuesta a 240 explotaciones", recordando que muchas de ellas ya se quedaron fuera antes por falta de presupuesto pese a cumplir requisitos. Así, además de recordar que la mayoría de las partidas para estos planes proviene de fondos europeos, el portavoz de IU confía en que el Ejecutivo reaccione y llegue a un acuerdo con el sector antes del 29 de diciembre, cuando se debatirá la enmienda en el parlamento.

   Para Ignacio Prendes, igualmente, las peticiones de la Plataforma son "muy sensatas" y se justifican por su apuesta por la modernización para hacer explotaciones más competitivas. De este modo, ha hecho hincapié en la "unidad política" alcanzada entre Foro, IU y UPyD, algo "poco habitual" que evidencia, sostiene, la importancia de respaldar el futuro del campo asturiano.

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA

   Por su parte, Emilio González Antón actuó como portavoz de la 'Plataforma por un futuro en el campo' para explicar ante los medios de comunicación que piden a PSOE y PP que reflexionen y rectifiquen unos "recortes nocivos" para el sector agroalimentario.

   "Estos recortes de los presupuestos, que conllevan la denegación de más de 240 planes de mejora, vendrán seguidos del cierre de muchas explotaciones y pondrán en peligro la supervivencia de prácticamente todas las de la región", ha alertado, señalando compromisos de otras comunidades como Castilla y León.

   Por ello, reclaman una partida que cubra las necesidades de inversión de estas solicitudes "que quedaron hasta por segundo año consecutivo desestimadas por falta presupuestaria". "Es una tomadura de pelo", asegura, defendiendo la necesidad de ayudas para la viabilidad de explotaciones frente a un futuro incierto marcado por la desaparición de las cuotas lácteas a partir de 2015.

Para leer más