Foro muestra su preocupación ante los últimos actos violentos vinculados al deporte

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 20:17

Felgueroso señala que se abordará el problema en la Junta Local de Seguridad por si hubiera que tomar medidas excepcionales


GIJÓN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Local de Gijón, Rafael Felgueroso, ha mostrado su preocupación por los últimos actos violentos que se han registrado en la ciudad vinculados al deporte y ha adelantado que se tratará el asunto en la próxima Junta Local de Seguridad del mes de noviembre, por si hubiera que tomar alguna medida excepcional para atajar estos incidentes, al margen del dispositivo conjunto puesto en marcha por la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en el Consistorio a preguntas de los periodistas, tras la agresión supuestamente por parte de un grupo numeroso de neonazis al vicepresidente del equipo de fútbol Unión Club de Ceares, Gerardo Rodríguez, este pasado domingo.

Felgueroso ha precisado que cualquier tipo de incidente genera preocupación en el Área de Seguridad Ciudadana, aunque ha apuntado que las investigaciones las lleva el Cuerpo Nacional de Policía, sin perjuicio de cualquier colaboración que se pida o preste los agentes locales. En este punto, ha señalado que si hay conocimiento de algún dato se transmitiría a la Policía Nacional y ha matizado que preocupa la violencia en general, no solo vinculada al deporte.

A esto ha añadido que aunque sean hechos aislados, sí preocupa el fondo del asunto porque crea alarma social. Por ese se abordará en la Junta Local de Seguridad, pero también en las reuniones que hacen día a día los tres cuerpos de seguridad. Según él, la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad debe ser una acción preventiva y una respuesta inmediata ante un hecho.

Como ejemplo, ha citado la respuesta "inmediata" que tuvieron los policías de ambos cuerpos cuando se produjeron los altercados entre los ultras del Sporting y el Génova el pasado verano. Sobre el hecho de que se archivara la causa penal contra los detenidos por esta pelea, ha indicado que no opinar sobre si la resolución se ajusta o no a derecho porque desconoce la investigación. Eso sí, ha apuntado que, para dar una respuesta más punitiva ante estos sucesos, debe ser a través de modificaciones del Código Penal que haga el Gobierno.