Publicado 07/09/2021 14:27CET

Foro pedirá en el Pleno convocar una nueva línea de ayudas extraordinarias para paliar la subida de la luz

Una lámpara el día en que el precio de la luz bate un récord histórico alcanzando los 124,45 euros por megavatio hora, a 30 de agosto de 2021, en Madrid, (España).
Una lámpara el día en que el precio de la luz bate un récord histórico alcanzando los 124,45 euros por megavatio hora, a 30 de agosto de 2021, en Madrid, (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press

GIJÓN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón llevará al próximo Pleno un ruego para instar la convocatoria de una nueva línea de ayudas extraordinarias, con una cuantía aumentada proporcionalmente a la subida del precio de la electricidad, y que además vaya acompañada de una campaña de difusión específica.

La concejala 'forista' Montserrat López Moro, en este sentido, ha recordado que "2014 fue el primer año en el que, dentro del Plan de Acción Integral de Mayores, el Ayuntamiento de Gijón empezó a convocar ayudas públicas para contribuir a sufragar los gastos de luz y gas de las personas mayores con menores ingresos", según una nota de prensa de Foro.

Al año siguiente ya no fue solo dirigida a los mayores, si no que la convocatoria se abrió a las familias más desfavorecidas y se incrementó la dotación presupuestaria hasta 1.750.000 euros.

Ha lamentado, eso sí, que la última convocatoria de esta línea de ayudas se lanzó en 2020 con menos de la mitad de cuantía que en 2015, ascendiendo a tan solo 875.000 euros.

"Teniendo en cuenta que en la actualidad el precio de la luz ha subido casi un 200 por ciento con respecto al año 2020 en MW/h, la simple rebaja temporal del 21 al 10% en el IVA adoptada por el Gobierno de España no compensa ni mucho menos el desorbitado ascenso del coste para las familias gijonesas de tener electricidad en sus hogares", ha llamado la atención.

De ahí que Foro vea "imprescindible" que se haga ahora un esfuerzo extra desde el Ayuntamiento para ayudar a las familias que peor lo están pasando.

Contador

Para leer más