Foro pide explicaciones a Caunedo por devolver a Jovellanos XXI un aval de 7,9 millones de euros

Publicado 17/02/2014 19:52:12CET
Hotel Ayre Oviedo en Calatrava
EUROPA PRESS

El tripartito PP-IU-Tránsfugas ha avalado un presupuesto en el que no figura el coste que ha de asumir el Ayuntamiento", sostiene

OVIEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Oviedo, Andrés Llavona, ha solicitado este lunes al alcalde de la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo, que explique la causa del "quebranto económico al Ayuntamiento al devolver a Jovellanos XXI un aval de 7,9 millones de euros pese a conocer los incumplimientos en el Palacio de Congresos".

Así se ha pronunciado Andrés Llavona en la mesa redonda sobre el Palacio de Calatrava mantenida esta tarde en la Sede Regional de Foro Asturias, y que ha contado también con la presencia del presidente de la Comisión de Fomento de Foro, Juan Vega y de la presidenta de la Promotora de Oviedo, Patricia Diez Isla.

El portavoz del grupo municipal ha destacado que una de las vías de investigación que iniciará Foro en la Comisión especial que se ha creado al efecto en el Ayuntamiento es determinar el porqué del acuerdo tomado en esa Junta de Gobierno.

Llavona sostiene que en esas fechas el Ayuntamiento era "perfecto conocedor de los incumplimientos que mantenía la sociedad Jovellanos XXI en la explotación del Palacio de Congresos y también era conocedor de las dificultades económicas que posteriormente derivaron en el proceso concursal de suspensión de pagos y quiebra".

"La gran pregunta es: ¿Por qué Caunedo no actuó entonces? ¿Por qué aprobó la devolución de la única garantía que le quedaba al Ayuntamiento?"", añade.

Para Foro es importante "hacer una valoración detallada y rigurosa de lo que el Ayuntamiento ha recibido o va a recibir y de lo que ha proporcionado a la empresa concesionaria en virtud del contrato, no sólo en dinero sino en inmuebles y aprovechamientos urbanísticos que eran de titularidad municipal.

Igualmente considera necesario conocer la concreción de las garantías de las que aún pueda disponer el Ayuntamiento "para atenuar los efectos de los perjuicios causados y el esclarecimiento de las causas por las que se procedió a la cancelación de algunas garantías como la aludida de 7,9 millones de euros.

Pero además de todo esto, y una vez que los responsables municipales han recibido las llaves del Palacio de Congresos, Andrés Llavona advierte que "habrá que valorar los costes que tiene que asumir el Ayuntamiento a raíz de la asunción de la gestión del Palacio de Congresos y Exposiciones. El tripartito formado por PP-IU-Tránsfugas ha avalado un presupuesto en el que no figura el coste que ha de asumir el Ayuntamiento y eso que eran perfectamente conocedores de que a partir de enero los gastos recaerían sobre las arcas municipales, unos gastos que la concesionaria había cifrado en unos 3 millones de euros anuales".

UN HUESO DEL JAMÓN ROÍDO

Por su lado el presidente de la Comisión de Fomento de Foro Asturias, Juan Vega, ha señalado que "si el edificio había de financiarse con cincuenta años de gestión y el concurso de acreedores se produce en el primero de los cincuenta, algo se hizo aquí muy mal".

Y añade que "Oviedo entregó un jamón de jabugo cinco jotas a quienes iban a construirnos un gran Palacio de Congresos y, poco tiempo después, éstos nos devuelven el hueso del jamón roído hasta la médula y nos entregan un edificio con graves defectos, cerrado y sin equipar, que encima está por pagar".

Por último, la presidenta de la Promotora de Oviedo, Patricia Diez Isla, ha incidido en que "Oviedo no se merece otro pufo más; los ovetenses estamos hartos de pagar lo pufos que dejó el anterior Alcalde, Gabino de Lorenzo y que pretende tapar el actual con la ayuda de IU y los tránsfugas. Oviedo no está tampoco para ocurrencias. Se necesitan soluciones a un problema derivado de la mala gestión del PP".

AAdemásha apuntado que "ya llueve sobre mojado: Cinturón Verde, Villa Magdalena, El Asturcón, ejemplos de la nefasta gestión del PP de Oviedo, de los que quiere distanciarse el actual Alcalde, pretendiendo que olvidemos que él formó parte del equipo de gobierno de Gabino en el tiempo en que se tuvieron esas ocurrencias que ahora arruinan a nuestra ciudad".

 

Lo más leído

  1. 1

    Salud estudia posibles casos de paperas en adolescentes de varios centros escolares

  2. 2

    Seis exdirigentes y técnicos de UGT Asturias procesados por un fraude de 1,46 millones en subvenciones

  3. 3

    Medio Rural ubicará en La Mata, en Grado, la central de recepción de alertas y control de plagas como la avispa asiática

  4. 4

    Herida leve una niña de 14 años en un atropello en Gijón

  5. 5

    Pasa a disposición judicial el detenido por intento de agresión sexual a una joven en Gijón

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista