Foro pide a Javier Fernández que explique "por qué hay dinero para libros y no hay dinero para profesores"

Manuel Peña.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 13:24

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro en la Junta General, Manuel Peña, ha pedido este jueves al presidente del Principado, Javier Fernández, que explique "por qué hay dinero para libros y no hay dinero para profesores", después de que el Consejo de Gobierno autorizase un gasto de 2 millones de euros para financiar la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico para este curso.

"En un momento crítico como el que estamos atravesando, debemos priorizar los gastos en aquello que es básico y esencial", ha manifestado Peña, que cree que hay que recordarle a Fernández que "en Educación hay tres elementos básicos y esenciales: alumnos, profesores y centros. Todo lo demás es accesorio".

El diputado de Foro, en un comunicado, ha señalado también que "mientras en muchas comunidades autónomas se ha fomentado el sistema de préstamo para garantizar que todos los alumnos dispongan de libros, aquí se prefiere destinar fondos para que un reducido número de familias reciban la exigua cantidad de cien euros, que destinarán a la compra de material escolar o a cualquier otra finalidad porque de hecho la ayuda no está sujeta a justificación".

"Esta reminiscencia del despilfarro arecista es doblemente repugnante en la situación económica actual" ha señalado Peña, que ha añadido que "Javier Fernández debería explicar a la comunidad educativa asturiana por qué hay dinero para libros y no lo hay para profesores".

En este sentido, y refiriéndose al recorte de personal docente dispuesto por el Ejecutivo de Fernández, ha afirmado que "si con 16 millones se ha contratado a 1.920 docentes, con los 2 millones de ayudas para material escolar, se podría haber contratado a 240 profesores más".

"Y eso," ha concluido el diputado de Foro "habría servido, por ejemplo, para dar respuesta al programa de bilingüismo, de aprendizaje temprano de la lengua extranjera, a razón de dos horas semanales de inglés a los niños de 3 años, y de tres horas semanales a los de 4 y 5 años".