Foro y PP aprueban una Ordenanza de Convivencia que según PSOE e IU-LV "secuestra" el espacio público

Pleno Del Ayuntamiento De Gijón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 15:02

Los socialistas logran que el periodo de información pública se amplíe a 60 días


GIJÓN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado inicialmente este viernes, con los votos a favor de Foro y PP y en contra de PSOE e IU-LV, la Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actitudes Antisociales, que contempla en sus 46 artículos la regulación, entre otras cosas, del 'botellón' y la música en la calle, así como la mendicidad y reparto de propaganda.

Mientras para Foro y PP es necesaria, para PSOE e IU-LV es un "secuestro" del espacio público y significará el sacar a los jóvenes del casco urbano. Lo que sí se ha acordado por unanimidad es la enmienda del PSOE de ampliar a 60 días, en lugar de 30, el periodo de información pública, una vez publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), pero el resto de enmiendas de este grupo y de IU-LV presentadas en el Pleno, y no introducidas con anterioridad en el texto legal, fueron rechazadas por los votos de Foro y PP.

El portavoz de Foro, Rafael Felgueroso, ha defendido el texto de la Ordenanza para preservar el espacio publico como lugar de convivencia, con pleno respeto a los derechos de los demás, la pluralidad de opiniones y las múltiples opciones de vivir la ciudad.

A su juicio, se trata de un llamamiento a la responsabilidad y al ejercicio de civismo ante conductas como el 'botellón' y el vandalismo, pero sin limitarse a regular y sancionar, sino que el Ayuntamiento promoverá la salud y el civismo, como fue el instar al Principado a elevar a los 18 años la edad mínima para beber y comprar alcohol. Ha recalcado que Gijón es la única ciudad del Norte de España sin una ordenanza de este tipo.

Asimismo, ha instado a la concejala de IU-LV, Libertad González, a que vaya al barrio de Cimadevilla y vea los problemas reales de convivencia que existen, la imposibilidad de que los servicios emergencia puedan acceder a esa zona o que los servicios públicos no quieran entrar en esos lugares cuando se producen esas aglomeraciones.

NO SACAR DE CONTEXTO

También la ha animado a "no sacar la norma de contexto", al tiempo que ha recalcado que no hay cobertura legal municipal que avale el poder imponer trabajos comunitarios en lugar de sanciones, aunque cuando haya ley estatal o autonómica que lo permita se incluirá, tal como figura en la Declaración de Intenciones. Ha recordado a IU-LV que tiene representación en la Junta General del Principado para proponerlo.

Por parte del PSOE, la concejala Begoña Fernández ha recordado que siempre defendieron la existencia de una Ordenanza, pero ha reprochado que Foro y PP hayan sobredimensionado los problemas de convivencia para hacer "su norma". Ha criticado que esta no es educativa, expulsa a los jóvenes del casco urbano y va a actuar en contra de la salud. De las 25 enmiendas socialistas, se aceptaron con anterioridad dos, la de potenciar actividades de ocio alternativo y el retirar de la norma el articulado referente a las relaciones sexuales en la calle.

En el caso del PP, la portavoz, Pilar Fernández Pardo, ha coincidido con Foro en la necesidad de esta Ordenanza. Para Pardo, se debe regular dónde o no se puede hacer 'botellón' y preservar la salud, como con el Plan Municipal de Drogas, además de evitar que se causen molestias a quienes utilicen el espacio público o a los vecinos o que se den situaciones de insalubridad.

Entre las 20 enmiendas anteriormente aprobadas de un total de 23 presentadas, ha destacado que se regule el que no pueda hacerse 'botellón' en las inmediaciones de centros sociosanitarios, lugares de especial interés o a menos de 50 metros de viviendas habitadas, por ejemplo, así como el poner un control a los espacios y horarios de la música en la calle.

Ha acusado a PSOE e IU-LV de no trabajar lo suficiente en la tramitación de la Ordenanza. Es más, ha replicado al PSOE que "nunca" estuvo la zona rural tan protegida, ya que prohíbe hacer 'botellón' en las carbayeras, por ejemplo, algo que fue rechazado por los socialistas, al considerar que 'forzará' el que se traslade el problema a parques y zonas verdes urbanas y rurales.

Con referencia a las críticas del PSOE, ha apuntado que no tienen "ni la más mínima idea de lo que dicen" al señalar que se promueve con esta Ordenanza los 'botellódromos', ya que estos son lugares organizados por las autoridades. Ha recalcado que "nunca" fue intención del PP habilitar estos espacios.

IU-LV, por su lado, ha opinado que no es necesaria para una ciudad como Gijón, "cosmopolita y reivindicativa, plural y solidaria", al existir normas que regulan algunos aspectos que se reflejan en ella. En su opinión, Foro quiere hacer una ciudad a su gusto, privatizando espacio público y criminalizando actividades de jóvenes en la calle, "escondiendo" a su vez la miseria.

La edil Libertad González, en este sentido, ha incidido en que solo se aceptaran diez de las 44 enmiendas que presentaron. Como ejemplo, ha lamentado que no aprobaran el habilitar espacios para carteles de organizaciones juveniles y que se prohíba, a su juicio, la mendicidad. También ha dicho verse sorprendida del papel jugado por el PP, cuando estaba en contra de prohibir el 'botellón' pero ahora vota a favor, tal vez por haber conseguido el Plan Municipal de Drogas propuesto.