Actualizado 09/08/2015 11:22 CET

Foro presenta una iniciativa en la Junta para elaborar un plan de cobertura al material escolar y servicios

Argimiro Rodríguez
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Foro Asturias en la Junta General del Principado Argimiro Rodríguez ha anunciado este domingo que su grupo parlamentario ha presentado una iniciativa ante la Cámara para elaborar un plan específico que garantice "la cobertura de gastos como el material escolar, el servicio de transporte escolar, el comedor y las actividades complementarias y extraescolares".

   Según apunta el parlamentario de Foro en nota de prensa, "la gratuidad en educación debe ir más allá de la matrícula y llegar a cubrir todos los gastos derivados de la escolarización obligatoria".

   Rodríguez remarca que "el Consejo Escolar del Principado apunta un descenso del gasto por hogar de las familias asturianas del 35% por efectos de la crisis".

   Además, señala que "un informe de Save the Children advierte de que Asturias presenta niveles bajos en igualdad de oportunidades y se espera que cada vez sea mayor la brecha que nos separa de las comunidades avanzadas".

   Así, defiende que "para garantizar el principio de gratuidad de las enseñanzas obligatorias es necesario apostar con urgencia por políticas educativas que se centren, de manera prioritaria, en prevenir y compensar las desigualdades sociales, sin que la renta de las familias venga a condicionar que los niños desarrollen al máximo sus potencialidades, se beneficien de todas las prestaciones que ofrece su centro educativo y puedan finalizar sus estudios".