Foro propondrá emprender actuaciones para esclarecer la operación de los palacios y depurar responsabilidades

Concejales de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 13:16

OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   Los concejales de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo Andrés Llavona y Belén Arganza han anunciado este lunes que su formación elaborará un documento que someterá a estudio del resto de partidos con propuestas de actuación para esclarecer lo sucedido en la operación de los palacios y depurar responsabilidades.

   Asimismo, han afirmado en rueda de prensa que están a favor de la propuesta de reabrir la comisión de investigación al considerar necesario que desde el equipo de Gobierno local se concrete qué conceptos incluye la reclamación de 95 millones de euros a Jovellanos XXI.

   Llavona ha hecho hincapié en que "la indisimulada finalidad" del actual alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP), fue "desvincularse de la operación de los palacios". Además, ha reprochado que el regidor ovetense dijera en la comisión que "tendría un 'coste cero' para los ovetenses", algo que, según Foro, es "absolutamente incierto".

   Andrés Llavona y Belén Arganza, como portavoces del Grupo Municipal de Foro e integrantes de la Comisión de Investigación de los Palacios, consideraron "útil" que la comisión arrojase "algo de luz" sobre el caso, aunque creen que ha sido "insuficiente" porque "ha faltado información debido a las ausencias", mencionando al arquitecto Santiago Calatrava; al exalcalde y actual delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo; y al expresidente del Principado y actual senador, Vicente Álvarez Areces.

   "En concreto, el silencio del señor De Lorenzo escudándose en que toda la información está en los expedientes es inadmisible, mostrando una actitud por encima de las normas básicas de un Estado Democrático y de Derecho", ha remarcado Llavona, haciendo referencia a decisiones políticas adoptadas en los procesos de licitación y adjudicación.

   Igualmente, Belén Arganza ha remarcado que "con los gobiernos de De Lorenzo y Caunedo Oviedo lo ha perdido todo y la mercantil Jovellanos XXI se lo ha quedado todo", apuntando también "al perjuicio que para el interés general representa la actuación del Principado de Asturias al haber comprado la sociedad pública autonómica Sedes unas oficinas destinadas a consejerías pagadas más caras que si estuvieran situadas en la 5º Avenida de Nueva York".

   "Según la valoración de los técnicos municipales el perjuicio aproximado ha sido de 155 millones de euros de los que hay que descontar 60 del valor de tasación del Palacio de Exposiciones y Congresos, lo que arroja una suma de 95 millones de euros que ahora reclama el Ayuntamiento a Jovellanos XXI por daños y perjuicios. Toda una falacia y un brindis al sol que desmiente la teoría del 'coste cero' avanzada por Caunedo y que deja al Ayuntamiento en muy mal lugar porque el daño patrimonial sería enorme al no poder cobrar esa deuda y que supondría poco menos que la mitad del presupuesto anual de todo el Ayuntamiento", ha aseverado la edil.

Contenido patrocinado