GIJÓN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha avanzado alguna de las propuestas que llevarán a la Junta de Portavoces extraordinaria de este viernes para consensuar un plan de choque que reactive la economía en la ciudad, como es la concesión de 'préstamos blandos' para autónomos y pymes, con un máximo e 15.000 euros y sin intereses.
Martínez Salvador, a través de una nota de prensa, ha incidido en la necesidad de anticiparse a la crisis económica y social como consecuencia del coronavirus, a lo que Foro ha planteado 16 medidas para paliar la situación.
A este respecto, ha apostado por aplicar bonificaciones y exenciones fiscales, principalmente dirigidas al IBI de inmuebles empresariales de autónomos, pymes y empresas afectados por el coronavirus, y al IVTM de vehículos comerciales y corporativos.
"Ambas medidas también proponemos que sean aplicables a las economías domésticas que hayan perdido al menos un puesto de trabajo", ha agregado el portavoz de FORO.
En cuanto a los préstamos propuestos, ha indicado que complementarían los avalados por el ICO, pero en este caso el ente concesionario sería el Ayuntamiento de Gijón, garantizando así la igualdad y la accesibilidad para todos.
Incluso han abogado porque tengan más puntos en la baremación aquellos solicitantes que no hayan recibido el préstamo ICO y no se podrá discriminar por sectores", ha explicado Martínez Salvador.
El portavoz de Foro también ve preciso elaborar un protocolo de apertura gradual de los establecimientos comerciales y hosteleros y la flexibilización en la concesión de las terrazas, para ampliar estas instalaciones al aire libre por todos los barrios de la ciudad.
De esta forma buscan apoyar a los sectores más golpeados por la crisis, recuperar la confianza del consumidor y reactivar la economía de nuestro municipio.