Foro propone introducir para los autónomos el modelo del auto-emprendedor francés

Actualizado 05/12/2015 13:30:49 CET

OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Foro Asturias, que concurre estas elecciones generales en coalición con el PP, ha propuesto este sábado introducir para los autónomos el modelo del auto-emprendedor francés consistente en una sola cuota proporcional a la cifra de negocios para pagar impuestos y seguridad social. De esta forma, si no ganase nada no pagaría nada.

El portavoz de Economía de Foro, Marcos Grana, ha presentado en la sede del partido su programa electoral denominado 'Por la competitividad para crear empleo'.

Ha considerado que el modelo propuesto ni factura con IVA ni puede deducírselo. "Es un claro revulsivo contra la economía sumergida, especialmente idóneo para emprendedores con pocos ingresos o que compatibilizan su actividad económica con otra", ha señalado.

También ha planteado una nueva tarifa de cotización progresiva, "más justa y proporcional", que bajará la tarifa actual a quienes menos ingresan. Además, en Foro se comprometen a un Plan Emprende Joven público-privado de apoyo al emprendimiento para jóvenes.

Para favorecer la contratación, Grana ha planteado bonificar las cuotas de la Seguridad Social en el primer y segundo trabajador contratado durante los dos primeros años de vida de la empresa. En cuanto a financiación ha apostado por desarrollar convenios con el ICO y con entidades financieras para establecer líneas financieras específicas orientadas a Pymes y emprendedores.

Además de otras medidas que contempla el programa de FORO en materia 'emprendimiento', 'autónomos', 'sociedad de la información' o 'comercio', Marcos Grana señaló que para facilitar el pago de los impuestos a Pymes y autónomos proponen aplazamientos y fraccionamiento automáticos en liquidaciones.

Para leer más