La capital del Principado acogerá la investidura por mayoría absoluta de Alfredo Canteli (PP)
Llanes no puede celebrar el pleno hasta el 7 de julio por un recurso de Tu Patria
OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Todos los concejos asturianos salvo Llanes constituirán este sábado, 17 de junio, sus respectivas corporaciones locales, con los concejales elegidos en las elecciones municipales del 28 de mayo. En 52 de esos municipios --entre ellos Oviedo--, el Gobierno local se constituirá sin mayores dificultades al existir una candidatura que ha obtenido la mayoría absoluta en los comicios.
En el caso de Gijón, el concejo más poblado de Asturias, finalmente ha habido entendimiento entre Foro y Vox, que han llegado a un acuerdo para incluir a la formación de Santiago Abascal en el Ejecutivo. La negociación, que se dilató hasta entrada la noche de este viernes, finalizó con la decisión de que Vox se encargue del área de Festejos de la ciudad.
Con ocho votos Foro y cinco PP, a la coalición le hace falta un voto más --Vox tiene dos-- para obtener la mayoría absoluta que requiere Moriyón para convertirse, por tercera vez, en la alcaldesa de la ciudad. La candidata ya fue alcaldesa durante ocho años entre 2011 y 2019.
Sin este acuerdo, pasaría a gobernar la lista más votada, que es la del PSOE, con nueve concejales. Sin embargo, los socialistas no suman mayoría absoluta con las otras dos izquierdas, al contar IU - Más País - IAS con dos ediles y Podemos con una.
A lo largo de la tarde de este viernes, el concejal electo de la coalición IU-Más País-IAS, Javier Suárez, ha hecho un llamamiento para "agotar todas las vías" para evitar que Vox entre en el gobierno de la ciudad. "Los dos partidos más votados, PSOE y Foro, deben iniciar un diálogo que nos sume al resto de partidos democráticos y que permita establecer un cordón sanitario a la ultraderecha durante todo el mandato", ha expresado en unas declaraciones en sus redes sociales.
No obstante, Foro y Vox mantuvieron las conversaciones hasta alcanzar un acuerdo Entre las condiciones que han pactado ambas formaciones se encuentra el compromiso de "revisión y nueva redacción de la ordenanza de igualdad", en la que se eliminen aquellos aspectos que supongan "igualdad entre personas". Este último aspecto ha sido corregido esta mañana por Vox, que asegura que en el acuerdo firmado se pretendía incorporar eliminar "aquellos aspectos que supongan desigualdad entre personas".
El acuerdo incluye también el compromiso de "revisión y cambio de los criterios de acceso a las diferentes subvenciones a dicha política" y la participación de Vox en la designación de la persona titular de la Dirección General de Políticas de Igualdad.
Se incorpora la congelación de las políticas de promoción lingüística en su situación actual, "sin que puedan existir incrementos de las partidas presupuestarias destinadas a las mismas, directa o indirectamente".
Determina además que "toda promoción de Gijón en territorio nacional se realizará en español y si es internacional en el idioma del país destinatario de la misma".
Sobre la implantación de la zona de bajas emisiones, el acuerdo compromete que Gijón no implantará ninguna Zona de Bajas Emisiones (ZBE) donde se limite el acceso, la circulación y el estacionamiento "hasta la fecha que sea obligatorio hacerlo".
Se han comprometido además a realizar una auditoría general del Ayuntamiento de Gijón, sus Empresas y Organismos Autónomos, y a derogar vía proposición normativa tramitada de urgencia, elReglamento de Laicidad.
En materia de familia, se establecerá un eje de políticas educación-conciliación-familia; se procederá a la equiparación en el diseño de los programas y ayudas educativas para todos los centros educativos sostenidos con fondos público; se pondrán en marcha ayudas a la infancia y familia desde la FMSS; se aprobará un paquete de bonificaciones fiscales para familias numerosas; y se adoptarán medidas específicas de apoyo a la maternidad y paternidad.
RECURSO EN LLANES
El pleno de constitución de la Corporación en el Ayuntamiento de Llanes se demorará hasta el 7 de julio debido al recurso presentado por el partido 'Tu Patria' y las alegaciones del PSOE, que fue desestimado este jueves por la Junta Electoral Central.
A pesar de ser desestimado, los plazos, que conceden tres días para presentar alegaciones a la decisión de la JEC, impiden que el pleno de constitución de la nueva Corporación pueda realizarse como estaba previsto este 17 de junio. No obstante PP y Vecinos x Llanes, que han llegado a un acuerdo para mantener la Alcaldía a pesar de que el PSOE fue la lista más votada, han confirmado que su pacto sigue vigente.
LA CONSTITUCIÓN DE CORPORACIONES
De acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, las Corporaciones municipales se constituyen 20 días después de las elecciones. Para ello, se constituye una Mesa de Edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad, presentes en el acto, actuando como Secretario el que lo sea de la Corporación. Tras la comprobación de las credenciales, la Mesa declara constituida la Corporación.
En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, pudiendo ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo, y si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría, es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En los Municipios que tienen entre 100 y 250 habitantes pueden ser candidatos a Alcalde todos los Concejales.
En Asturias, el PSOE es el partido que más Alcaldías tiene aseguradas por sus resultados electorales, con 32. Se trata de los Municipios de Aller, Belmonte, Cabranes, Boal, Cabrales, Caso, Corvera, Cudillero, Degaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Las Regueras, Nava, Onís, Pesoz, Piloña, Ponga, Pravia, Ribera de Arriba, Riosa, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano, Siero, Sobrescobio, Somiedo, Taramundi, Valdés, Villanueva de Oscos, Villaviciosa y Yernes y Tameza.
El PP, por su parte, podrá gobernar en solitario con mayoría absoluta en diez Ayuntamientos --Oviedo, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Caravia, Coaña, Navia, Peñamellera Baja, San Martín de Oscos, Tapia y Villayón.
Izquierda Unida-Convocatoria gobernará con mayoría absoluta en Grado, Illas, Mieres, Morcín y Quirós. Mientras, Foro ha logrado dos mayorías absolutas en Peñamellera Alta y Salas, y otras tres formaciones locales han logrado mayoría absoluta en Bimenes (PAS), Sariego (Promusa) y Soto del Barco (CISB).
En 2019, el PSOE logró 36 mayorías absolutas, el PP seis, al igual que IU, y Foro dos. Las tres formaciones locales que en 2023 han logrado mayorías absolutas, las obtuvieron también en los anteriores comicios, junto al partido IPÑ de Noreña.