OVIEDO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las franquicias asturianas facturaron en el año 2005, 86,4 millones de euros. Este dato aparece en un estudio realizado por la empresa Mundofranquicias consulting que acaba de presentar su informe estadístico sobre el sector. En Asturias están asentadas actualmente 11 empresas franquiciadoras, lo que sitúa al Principado en la década comunidad autónoma en este sentido.
Las once franquicias tienen abiertos un total de 401 negocios en el territorio asturiano. Según se reconoce en el informe, esta cifra es inferior a la media española que está en 61 establecimientos por cada empresa frente a los 36 de media que existen en el Principado.
En cuanto a la inversión realizada por las franquicias con negocios en la región, ésta ascendió a 19 millones de euros en el último ejercicio. La media es también inferior a la nacional. De hecho, la inversión media en España para abrir una franquicia es de 75.536 euros frente a los 47.857 que hay a nivel regional.
Estas empresas dan empleo en el Principado a un millar de trabajadores. En cuanto a la facturación media anual de las franquicias asentadas en Europa, estas suelen rondan los 215.455 euros.
José Luis Roza, director de la delegación Noroeste de MundoFranquicia consulting, considera la evolución de la franquicia en Asturias "positiva", aunque reconoce que "el número de centrales franquiciadoras que operan en la comunidad asturiana y del número de establecimientos franquiciados aún no es plenamente satisfactorio".