La FSA afirma que la reforma fiscal de Canga (PP) tiene como finalidad "convertir los servicios públicos en un negocio"

Archivo - Iván Fernández
Archivo - Iván Fernández - IVÁN FERNÁNDEZ - Archivo
Publicado: viernes, 17 marzo 2023 13:42

"Que no proponga para esta tierra lo que ya fracasó en Europa", afirman en referencia a la fracasada reforma fiscal de Reino Unido

OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario del PSOE para el Pacto de Toledo y alcalde de Corvera, Iván Fernández, ha afirmado que la reforma fiscal propuesta por el candidato 'popular', Diego Canga, busca reducir la calidad de los servicios públicos para justificar así su privatización "y hacer negocio con ellos".

A través de unas declaraciones remitidas por la FSA, Fernández se ha posicionado sobre la propuesta fiscal de los 'populares' asturianos, que situaron en 176,7 millones de euros, una cifra que es asumible según el PP porque Asturias cuenta con 190 millones de euros más de recaudación a causa de la inflación.

Sin embargo, el alcalde de Corvera ha recordado que el Reino Unido tuvo que renunciar a una bajada de impuestos masiva al generar una crisis de gobierno que llevó a la dimisión de una primera ministra tras 45 días en el cargo. Por ello, desde la FSA han solicitado a Canga que "quiera un poco más a Asturias y los asturianos y no proponga para esta tierra lo que ya fracasó en Europa".

Así, Fernández ha indicado que con esta propuesta "habría menos recursos", lo que llevaría al cierre de equipamientos públicos, como hospitales comarcales, centros de salud, centros de mayores o aulas en los colegios. Además, ha recordado que en estos equipamientos trabajan profesionales, por lo que se ha preguntado si desde el PP también proponen despedir a médicos o a docentes.

En ese sentido, ha indicado que la Constitución establece que el sistema tributario "tiene que ser justo y progresivo y que, por lo tanto, pague más el que más tiene". "Hay dos modelos; o aportamos todos en un principio de solidaridad o nos vamos al mercado a comprar lo que los servicios públicos no prestan", ha afirmado Fernández, que ha recordado que Andalucía y Madrid, donde gobierna el PP, son las comunidades que más servicios médicos de salud privados tienen.

"Quieren convertir la salud en un negocio y con la salud no se juega", ha denunciado, para afirmar que la propuesta fiscal del PP está basada en "regalos fiscales a las élites y a los sueldos más altos, que son los que menos necesitan que se le bajen los impuestos".

CANDIDATO "DESNORTADO"

Desde el PP también han propuesto eliminar el IBI cuando se esté empadronado en la casa o se explota en aquellos concejos entre 5.000 y 20.000 habitantes y en riesgo de despoblación a nuevos residentes, durante el primer año, y a todos los inmuebles de uso empresarial privado y para la totalidad de residentes en concejos con menos de 5.000 habitantes.

Una medida que para el alcalde de Corvera muestra que Diego Canga está "desnortado, perdido y tiene una gran insolvencia", al tratarse de un impuesto municipal que no corresponde gestionar al Principado.

"Igual tiene tan claro que va a perder las elecciones y se va a presentar en algún ayuntamiento", ha ironizado Fernández, que ha situado esta medida dentro de "la vieja receta del PP" de "quitarle ingresos a los Ayuntamiento para que no se pueda garantizar la calidad en los servicios públicos municipales y tener la excusa para privatizarlos y hacer negocio con ellos".

Leer más acerca de: