La FSA apoyará la huelga porque con la mayoría absoluta del PP "el neoliberalismo campa a sus anchas"

Gutiérrez, segundo por la izquierda, en rueda de prensa con los sindicatos.
Europa Press
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 14:39

OVIEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, ha mostrado este lunes a los líderes sindicales su apoyo a la convocatoria de huelga general prevista para el 14 de noviembre, porque "con la mayoría absoluta del PP el neoliberalismo campa a sus anchas".

El representante socialista se ha expresado en este sentido en rueda de prensa, tras mantener una reunión con los secretarios generales de CCOO y UGT en Asturias, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga, y con el secretario de Organización de USO Asturias, Jorge Gallego.

Gutiérrez considera que el programa electoral que el PP presentó a los comicios generales "era ficticio", y que el "verdadero programa era el de la Fundación FAES, que dirige José María Aznar, y que sí ha ido aventurando lo que iba a ocurrir", en referencia a la política de ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Recuerda que "aquí nos asustamos de que toda una Unión Europea fuese capaz de cambiar en unos días a todo un Gobierno en Italia". Pero en España, según Gutiérrez, "eso no hace falta porque Angela Merkel tiene el mejor instrumento para no tener que cambiar nada, que es el PP, con mayoría absoluta en el Congreso, que es la mejor garantía". "Aquí campa a sus anchas el neoliberalismo y la posición de Alemania, que aquí no tiene que cambiar a ningún presidente, porque Rajoy actúa al dictado de Angela Merkel", ha añadido el responsable político socialista.

Ha criticado "los recortes sustanciales" en temas sociales, y en políticas de empleo, que "no cogen un rumbo que es el que a todos nos gustaría". En lo referente a Asturias, ha mostrado su preocupación por "el presupuesto previsto para el Ministerio de Industria, porque somos una región industrial, y con estos presupuestos se contribuiría muy poco a sacar del estado de atonía a la economía asturiana".

Por tanto, Gutiérrez confía en que la convocatoria "cobre fuerza y la ciudadanía tome conciencia de que la movilización es necesaria". Cree además que "el sur de Europa debe abanderar esa situación, y Alemania no se debe confundir, porque debe contar con el sur de Europa para seguir vendiendo sus automóviles y electrodomésticos".

LLAMAMIENTO SINDICAL

Los sindicatos por su parte han criticado duramente las políticas de recortes y la reducción de la protección social. Pino se ha alertado sobre el decreto de los ERE en la Administración Pública, el "endurecimiento" de las condiciones de jubilación y la "involución en el derecho de libertad sindical y política.

Braga, por su parte, también ha criticado el parón "en la negociación colectiva", así como la reducción de la protección social y la cobertura para los desempleados.

El representante de USO ha asegurado que desde 1966, año en el que comenzó su militancia sindical no había visto "una agresión tan fuerte a los derechos de los trabajadores", en referencia a las medidas que está tomando el Gobierno.

Contenido patrocinado