La FSA inicia las conversaciones para evitar que 17 municipios "caigan en manos de la extrema derecha"

26M.- La FSA Inicia Las Conversaciones Para Evitar Que 17 Municipios "Caigan En Manos De La Extrema Derecha"
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 mayo 2019 16:31

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y candidato socialista a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este lunes que su partido ya prepara la estrategia para formar gobiernos municipales "progresistas" en aquellos concejos en los que sea posible y evitar así que "caigan en manos de la extrema derecha". En esta situación estarían 17 municipios.

Barbón, que ha ofrecido una rueda de prensa al término de la Comisión Ejecutiva Autonómica, ha señalado que la estrategia socialista se centra ahora en resolver la gobernabilidad en los Ayuntamientos, ya que el calendario es más ajustado que en el ámbito de la Junta General del Principado de Asturias.

El PSOE, ha recordado, ha obtenido mayoría absoluta en 38 municipios en los que a partir del 15 de junio, cuando se constituyan las corporaciones locales, gobernará el PSOE sin necesidad de llegar a acuerdos. Esta cifra, ha dicho, se puede elevar a 55 concejos con alcaldes socialistas si se alcanzan los acuerdos políticos necesarios para ello.

Para conseguir este objetivo la FSA conformará una comisión específica para trabajar "codo con codo" con los candidatos a las Alcaldías y los secretarios generales de cada agrupación. "Queremos ser freno a la amenaza de involución", ha subrayado, en aquellos municipios que puedan "caer en las garras de la extrema derecha".

NO DA POR PERDIDA LA ALCALDÍA DE OVIEDO

En este punto, ha mencionado el caso concreto de Oviedo, donde el PSOE es segunda fuerza por detrás del PP con 8 concejales respecto a los 9 obtenidos por los 'populares'. Hasta ahora en Oviedo gobierna el PSOE junto a Somos Oviedo e IU, pero de cara al futuro mandato esta suma no sería posible, ya que PSOE y Somos suman 11 de los 27 ediles de Oviedo y la mayoría absoluta está fijada en 14. El resto de concejales corresponden a Ciudadanos (5) y Vox (2).

Ante este escenario, en el que Ciudadanos podría tener la llave para "frenar a la extrema derecha", Barbón "ve posibilidades" de mantener la alcaldía con una suma "alternativa" a la del PP con Ciudadanos y Vox --que sumarían 16 votos de 27--. En este punto ha llamado a Ciudadanos a "reflexionar" sobre la posibilidad de configurar gobiernos con "el apoyo fundamental de la extrema derecha" o si quiere "otro tipo de gobiernos" en el ámbito municipal.

La opción del PSOE en Oviedo, ha recordado, ha incrementado sus apoyos de los 5 ediles de 2015 a 8, lo que lo sitúa "muy cerca" del PP. Esto es, a su juicio, una muestra del "apoyo considerable" que ha recibido el candidato socialista y actual alcalde, Wenceslao López, a quien se le ha valorado "su seriedad a la hora de asumir el gobierno tripartito con su complejidad".

Tanto en Oviedo como en el resto de municipios, ha añadido, la FSA trabajará por "gobiernos alternativos que no necesiten de la extrema derecha" porque cree que "es una amenaza para la convivencia y libertad de los municipios".

Leer más acerca de: