La FSA-PSOE advierte a los posibles candidatos a primarias que no vale "inventar programas electorales"

Actualizado 17/09/2014 18:43:09 CET
Jesús Gutiérrez
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Jesús Gutiérrez, ha lanzado este miércoles una advertencia a los posibles militantes que optar a la candidatura en los siete municipios asturianos de más de 20.000 habitantes en los que se va a abrir el proceso de primarias. "Los candidatos no están para inventar programas electorales", ha advertido Gutiérrez.

   Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la que ha explicado el proceso y los plazos para las primaras en Asturias, antes de reunirse con los secretarios generales y secretarios de organización de las agrupaciones de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo, Mieres y Castrillón.

   "Los programas electorales ya están inventados", ha querido dejar claro el dirigente socialista, señalando que son fruto de rigurosos trabajos y aprobados en congresos o en comités del partido. Por eso, ha rechazado que pueda existir "la tentación" de que alguien se postule presentando su propio programa.

   Los candidatos sí podrán "priorizar" qué partes del programa son los más importantes. "Quiero dejarlo claro porque a veces entramos en algún tipo de discrepancia en estas cuestiones", ha manifestado.

   En esos siete municipios de más de 20.000 habitantes las primarias ya comenzarán el lunes 22, día en el que los precandidatos podrán ir recogiendo avales. Necesitarán un 20 por ciento de la militancia. Del 12 al 18 de octubre expondrán su candidatura. Los militantes votarán, finalmente, el 19 de octubre para escoger a su cabeza de lista.

   Pero ese proceso está abierto en esos siete municipios y no en otros. Así, Gutiérrez también ha querido avisar a otros compañeros que no inicien los procesos "antes de tiempo", citando expresamente el caso de Gozón. "Que nadie se ponga nervioso", ha comentado, al tiempo que ha explicado que ya habrá tiempo de hablar de elecciones tras las navidades. En los municipios pequeños se elegirá por el sistema de lista cerrada y bloqueada.

   De hecho, los cálculos con los que trabaja la FSA-PSOE son los de tener aprobadas las diferentes listas electorales alrededor del mes de febrero.

   Gutiérrez también ha informado este miércoles que en Cudillero, municipio gobernado por una gestora, se celebrará el próximo 29 de septiembre una asamblea que elegirá a la nueva comisión ejecutiva socialista local para "normalizar" la agrupación.     JUVENTUDES SOCIALISTAS

   Preguntado sobre la explicación de que los miembros de Juventudes Socialistas (JSE) no puedan votar en las primarias municipales, Gutiérrez ha dicho que eso es una decisión que se ha tomado en el último Comité Federal.

   El secretario de Organización asturiano, que se ha referido a JSE como una "organización hermana", ha explicado que el motivo es que hay municipios en España en los que los miembros de JSE superan a los de la agrupación del PSOE. En Asturias, sin embargo, no habría problema para que sus miembros participasen, ha comentado Gutiérrez, que ha añadido que esa organización sí puede votar en las primarias autonómicas y central.

Para leer más