FSA-PSOE.- Gutiérrez dice que la "tranquilidad" interna permitirá centrarse en "los problemas de los ciudadanos"

Gutiérrez destaca el "reparto paritario" en la composición de los órganos del Congreso

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 24 julio 2008 15:50
OVIEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, aseguró hoy que la "tranquilidad interna" con la que el partido aborda el 30º Congreso que se celebrará a partir de mañana en Oviedo permitirá abrir nuevos ámbitos de reflexión y centrarse en abordar "los problemas de los ciudadanos".

En este sentido, Gutiérrez recordó que en otros congresos la comisión de trabajo que más interés suscitaba y a la que más enmiendas se presentaban era la relativa a cuestiones internas del partido. En esta ocasión, según Gutiérrez, "ha habido un cambio" y será la comisión relativa al Estado de Bienestar la que tendrá mayor presencia de delegados y la que más enmiendas abordará.

"Cuando una fuerza política goza de estabilidad se abren nuevos horizontes no tanto para mirar hacia dentro y preocuparnos de nosotros mismos, sino que da fortaleza para mirar hacia afuera y ocuparnos de los problemas de los ciudadanos y esa es una diferencia sustancial con otros congresos", expuso Gutiérrez en una rueda de prensa para presentar los detalles del cónclave que se inaugura mañana con la presencia del presidente del PSOE, Manuel Chaves.

Entre los aspectos que se debatirán en el seno de la comisión relativa al Estado de Bienestar, Gutiérrez destacó la financiación de la Ley de la Dependencia en el marco de la defensa que los socialistas han hecho de los "servicios sociales y de las prestaciones públicas como la sanidad y la educación". "A nosotros nos preocupa la ley de la Dependencia y sobre todo cómo se va a financiar", dijo Gutiérrez.

El dirigente socialista se refirió en este sentido a la apreciación realizada ayer por la Consejera de Bienestar Social del Principado, Pilar Rodríguez, en la que reclamaba recursos suficientes para las comunidades autónomas para financiar el desarrollo de la ley. "Es importante que las comunidades tengan financiación suficiente y concretamente Asturias es una comunidad con una media de edad muy envejecida y esa ley de la Dependencia nos va a afectar de lleno, por lo que ese va a ser uno de los motivos de discusión en el congreso para seguir apuntalando los servicios públicos de calidad", añadió Gutiérrez.

DATOS SOBRE EL CONGRESO.

En cuanto a los órganos del Congreso, el dirigente socialista destacó el "reparto paritario" de su composición y el objetivo de alcanzar la "igualdad" en el seno del partido. En este sentido resaltó un "ligero aumento" de la participación de mujeres en el congreso con respecto a 2004 que representan el 43,4 por ciento de los delegados frente al 56,6 por ciento que suponen los hombres.

También hizo hincapié el secretario de organización en el rejuvenecimiento de las delegaciones, ya que la media de edad es de 43 años, dos años inferior a la del cónclave de 2004.

La mesa del congreso estará presidida por la portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, y las cuatro comisiones de trabajo estarán encabezadas por tres mujeres y un hombre. La vicepresidencia del Congreso la ostentará el Alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar.

La comisión 1, a la que asistirán 110 delegados y se debatirán 115 enmiendas, estará presidida por Carmen Arango, alcaldesa de Muros de Nalón. En esta comisión se debatirá sobre el 'Socialismo del siglo XXI'.

La comisión 2, dedicaba a abordar el Modelo económico y productivo, estará presidida por María Jesús Álvarez, presidenta de la Junta General del Principado. A esta comisión asistirán 115 delegados y discutirá 164 enmiendas.

La concejal del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, Mónica Díaz, presidirá la comisión 3 sobre el Estado de Bienestar en Asturias que contará con una participación de 126 delegados y debatirá 235 enmiendas.

La última comisión es la relativa a Cooperación y estará presidida por José Ángel Pérez, Alcalde de Castropol. A esta comisión acudirán 102 delegados y debatirán 82 enmiendas.

Entre las novedades de última hora, Gutiérrez destacó el hecho de que no se vaya a contar con una comisión revisora de cuentas que estaba prevista inicialmente. En este sentido, Gutiérrez aseguró que la decisión se tomó en sintonía con la ejecutiva federal del PSOE que ha prescindido también de este órgano, ya que la nueva ley de partidos prevé la realización de auditorías externas tanto en las federaciones como en las agrupaciones locales en un futuro.

En total, al Congreso de la FSA-PSOE, en el que se reelegirá previsiblemente a Javier Fernández como secretario general, asistirán 79 delegaciones entre las agrupaciones locales, sectoriales y de Juventudes Socialistas. Entre los invitados destacarán dirigentes sindicales y de colectivos ciudadanos, asociaciones de inmigrantes y representantes del PSOE de Europa. Además de contar con la intervención de Manuel Chaves en la jornada de apertura, la Federación Socialista Asturiana contará en el Congreso con el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, para la clausura del domingo.

Contenido patrocinado