La FSA-PSOE organiza charlas para explicar la postura del Principado en materia sanitaria

Charla de la FSA-PSOE sobre el sistema sanitario
EUROPA PRESS / FSA
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 14:38

OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Política Social de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, que dirige Elvira Muslera, está organizando charlas-coloquios en todas las áreas sanitarias de Asturias, en las que explican la postura del Gobierno del Principado en la aplicación del aumento de la jornada impuesta por el Ejecutivo central.

Según informa la FSA, en estas reuniones informativas los socialistas defienden que la sanidad universal, pública, accesible y equitativa "es uno de los logros que hay que mantener" pese al escenario de crisis económica.

La FSA-PSOE sostiene que la ampliación de jornada propuesta por el Gobierno asturiano es "la mejor fórmula" para hacer frente al recorte del gasto sanitario. Y que con su medida se evita tener que plantearse cerrar centros de salud y hospitales, se respetan los salarios del personal que trabaja en el sector sanitario y se preserva el nivel de empleo y la oferta de servicios y programas de salud.

"Una actuación muy distinta a la que se llevado a cabo en comunidades como Cataluña, Valencia, Cantabria, Baleares o Castilla La Mancha, donde se han cerrado centros de salud y hospitales, se han recortado salarios y se han reducido el número de empleos en el sector", defienden los socialistas asturianos.

En las charlas-coloquio celebradas hasta ahora, en algunas de las cuales ha participado el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se explica que, ante la exigencia de reducción del déficit público al 1,5% para este año, el Gobierno del Principado se ve "obligado" a aplicar un recorte en el gasto sanitario.

Para conseguir estos objetivos, el Ejecutivo asturiano ha propuesto una ampliación de jornada de hasta 1.650 horas anuales para todo el personal sanitario, excepto para quienes trabajan a turnos, que debido a un menor ajuste por penosidad (trabajo nocturno) su jornada anual es de 1.590 horas.

Explican que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) pretende conseguir con la ampliación de jornada que se aumente la producción en jornada ordinaria. "Se trata de que la reorganización de los puestos de trabajo sirva para reducir las horas extraordinarias, comunmente llamadas peonadas", dicen. El Servicio de Salud estima que el ahorro de las peonadas y de los módulos de consultas, equivalentes a guardias, ascenderá a 8,7 millones de euros.

DETALLES

En las charlas-coloquio celebras hasta ahora en Oviedo, Gijón, Langreo Grado, Avilés y Mieres se ha explicado que la Consejería de Sanidad pretende suprimir los módulos de 4 horas de consultas externas por la tarde, una tarea que, durante tres veces al mes, realizaba el personal de medicina mayor de 55 años que voluntariamente no hacía guardia. Hasta ahora, estos módulos se pagaban como horas de guardia.

Igualmente se explica como, tras una guardia, el personal facultativo de los hospitales descansaba 7 horas y se consideraba esta jornada como trabajada. La propuesta del Sespa es que el descanso sea de 7.30 horas, al tiempo que se pide que se recuperen, otro día, 3 de esas horas.

Las charlas coloquio, que llevan por título 'Nuestro sistema sanitario. Situación y perspectiva', continuarán este martes en Cangas del Narcea; en Siero (5 de noviembre); en la Federación de Jubilados y Pensionistas de UGT (8 de noviembre); en Navia (9 de noviembre); en Cangas de Onís (12 de noviembre); en la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (Fampa) (13 de noviembre) y en Villaviciosa (14 de noviembre).