La FSA rechaza que haya riesgo para la salud y dice que su decisión está basada en criterios técnicos

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 20:36

GIJÓN 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Municipal y Gobiernos Locales de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adriana Lastra, rechazó que la incineradora que proponen pueda suponer un riesgo para la salud, ya que en primer lugar debe cumplir con la normativa medioambiental. Es más, aseguró que en una planta de valoración energética --incineradora-- las dioxinas que se emiten están por debajo del índice mínimo permitido. "No son perjudiciales", afirmó.

Así lo dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida en la Casa del Pueblo con los representantes municipales de los concejos de Gijón, Carreño y el presidente de la Comarca de la Sidra.

En cuanto al debate sobre la incineradora, justificó que se llevaba muchos años haciendo investigaciones e informes sobre la capacidad del vertedero y las medidas de tratamiento de basuras que podían aplicarse y recordó que en el Plan de Futuro aprobado por el Consejo de Administración de Cogersa en 2005 se recogían cuatro puntos: valorización energética, es decir, la incineradora, biometanización, compostaje y reciclaje.

Asimismo, en 2006 se aprobó en la Junta General del Principado, a propuesta de PSOE y su socio de Gobierno, IU-BA-LV, abrir un debate social que, a su juicio, se ha producido a lo largo de estos cuatro años, pero que ahora hay que tomar una decisión. Todos los informes, según ella, dicen que la mejor alternativa es la incineración de la fracción resto, aquella basura que no puede ser ni reciclada ni reutilizada.

También enfatizó que los socialistas podían haber llevado el tema de la construcción del horno incinerador al Consejo de Cogersa, donde son mayoría, pero por contra lo trataron en Consejo de Gobierno, porque querían escuchar la opinión de sus socios políticos.

Además, resaltó el que se vaya a producir una ronda de conversaciones con los tres grupos políticos en Cogersa para explicarles el Plan de Futuro de este organismo y escuchar sus opiniones, de cara a que se adopte una decisión "en el plazo más breve posible". Por parte de la FSA, hay "una decisión política tomada", que es que hay que seguir adelante con el Plan de Futuro del Consorcio. Pese a ello, precisó que un consenso entre las fuerzas políticas ayudaría a sacar el proyecto adelante "más pronto".

Lastra quiso precisar que la FSA también apuesta por el reciclaje, el compostaje y la reutilización, pero considera que la basura que no se puede tratar debe incinerarse, "Es una decisión política basada en criterios técnicos", aseguró.

En este sentido, citó como ejemplo a otras comunidades autónomas y otros países que han puesto en marcha incineradoras como solución para tratar los residuos orgánicos. Entre ellos, aludió al caso de Alemania, el país europeo que más recicla pero que cuenta con 45 incineradoras, la mayor parte construidas cuando gobernaban Los Verdes. En España, las hay en el País Vasco Cataluña, Valencia o Madrid, por ejemplo. "No estamos inventando nada", apostilló.

APUESTA POR EL RECICLAJE Y LA INCINERADORA

En la misma línea se mostró la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, quien abogó por la puesta en marcha de medidas para que cada vez haya menos fracción resto, para lo que precisó es necesario convencer a la ciudadanía para que recicle. Felgueroso señaló que, aunque hay buena colaboración y cooperación con el reciclaje, la incineradora se hace necesaria, ya que los informes técnicos confirman lo que se ve a simple vista en el vertedero, que es que está al borde de su capacidad.

De no adoptarse una decisión pronto, señaló que cada concejo tendría que "tragar su basura" si se colma el vertedero, porque, a su juicio, las instalaciones de Serín no la va acoger si no puede hacer nada con ella luego.En su opinión, el asunto concierne a todos los municipios, por lo que indicó que si la decisión será mejor cuando más consensuada esté.

La regidora gijonesa alertó sobre que el tiempo pasa muy rápido y añadió que si Asturias quiere una solución, necesita hacerlo cuanto antes. "Ha llegado el momento de la verdad", indicó antes de apostar por el reciclaje pero también por el horno incinerador. Según ella, por mucho que se haya hecho anteriormente en materia de reciclaje. Además, defendió que con las nuevas incineradoras no parece que haya riesgo para la salud.

En cuanto a la discusión sobre la incineradora que IU prevé largo, Felgueroso matizó que lo ahora empieza es "el debate de la cuestión concreta", para lo que habrá que volver a aportar los documentos técnicos.

Por su lado, el presidente de la Comarca de la Sidra y alcalde de Cabranes, Alejandro Vega, destacó los buenos resultados en materia de reciclaje y tratamiento de residuos de Cogersa. Pese a ello, señaló que los estudios técnicos que hablan de la saturación del vertedero son "concienzudos, muy serios y rigurosos". Asimismo, apuntó que se llevan muchos años de debate, por lo que ahora toca adoptar una decisión.

Contenido patrocinado