GIJÓN 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La fundación asturiana de desarrollo de las tecnologías de la información CTIC ha editado un libro en el que recoge el desarrollo de las redes españolas de telecentros, que suman más de dos millones de usuarios en los últimos cinco años.
El volumen es el primer estudio monográfico que analiza la evolución de este tipo de iniciativas públicas bajo el título 'Las Redes de Telecentros en España. Una historia por contar'. El trabajo ha sido realizado por la especialista Karma Peiró, periodista y profesora de Periodismo Digital por encargo de la fundación CTIC, que gestiona la red asturiana de estos equipamientos, una de las más antiguas de España.
Desde el año 2000, cuando se abrieron los primeros telecentros en regiones como Asturias y el País Vasco, se han puesto en marcha al menos una red en cada una de las 17 comunidades autónomas españolas, es decir, más de 3.000 telecentros en total. Existe además en España una red de ámbito nacional que coordina la entidad pública Red.es y que opera en todo el territorio, que convive con redes rurales, redes locales impulsadas por los ayuntamientos y alguna red internacional, según indicaron hoy desde la fundación CTIC.
En su conjunto, la población española tiene a su disposición unos 4.500 puntos de acceso, entre telecentros y equipos instalados en espacios públicos como bibliotecas, asociaciones, aulas o universidades. Según señala el estudio, las redes españolas de telecentros han impartido en los últimos años más de 50.000 talleres y cursos de iniciación para dar a conocer las ventajas de internet y acercar las tecnologías a la población.
Según señalan desde la fundación, los expertos consultados para el estudio coinciden en señalar que la clave del éxito de la red de telecentros está en "compartir la misma filosofía, imagen de marca, objetivos, métodos de gestión y metodologías de trabajo".
El libro concluye que la próxima evolución de los telecentros pasa por la conjunción de todas las redes existentes para aunar esfuerzos y aprovechar sinergias. En este sentido, alude a la primera Comunidad Nacional de Telecentros, creada en septiembre de 2005 tras un encuentro celebrado en Extremadura.