La Fundación Cepaim solicita a los partidos políticos que no utilicen a los inmigrantes "como arma electoral"

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:11

AVILÉS/OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Fundación Cepaim, Sali Guntín, ha solicitado este jueves a los partidos políticos que no utilicen a los inmigrantes "como arma política" ante la proximidad de las elecciones. Guntín ha realizado estas declaraciones en Avilés, donde ha presentado el proyecto 'Tejiendo redes, promoviendo la diversidad', en el que colabora con otros organismos para facilitar el acceso de inmigrantes y problemas con dificultades de inserción al empleo.

Guntín ha señalado que desde que comenzara la crisis económica se ha detectado un mayor rechazo a los inmigrantes. "Cuando la mano de obra fue necesaria se olvidaba el rechazo y ahora, inconscientemente, se provocan actitudes de rechazo", ha indicado. Aún así, ha reconocido que "para la cantidad de personas que se han integrado en los últimos años no ha habido muchos problemas".

Víctor García, director territorial de Secretariado Gitano, ha señalado que en Asturias se ha detectado un incremento del número de inmigrantes y gitanos que buscan trabajo y "hay lista de espera para los siete programas de formación ocupacional que tenemos".

'Tejiendo redes, promoviendo la diversidad' es un programa que tendrá una duración de dos años y que, a pesar de ser de ámbito regional, concentrará la mayor parte de sus acciones en Avilés. El objetivo general es el de "favorecer la creación de redes que permitan mejorar los mecanismos de inserción de la personas inmigrantes", según ha afirmado Charo Huerta, presidenta de la Fundación Compartiendo Cultura.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 105.000 euros y llegará a 300 inmigrante, 50 personas con especiales dificultades de inserción, 30 personas que realizan labores de acompañamiento sociolaboral, diez asociaciones ciudadanas y más de medio centenar de empresas y entidades asturianas.