Publicado 12/07/2021 20:02CET

Fundación Humans impulsa el consenso autonómico para humanizar la atención a personas con esclerosis múltiple

Presentación en el HUCA del Consenso Autonómico por la humanización de la atención a personas con esclerosis múltiple
Presentación en el HUCA del Consenso Autonómico por la humanización de la atención a personas con esclerosis múltiple - FUNDACIÓN HUMANS

OVIEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Humans ha impulsado el Documento de Consenso autonómico para la humanización de la atención a personas con esclerosis múltiple en el Principado de Asturias, que se presentó el viernes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Este trabajo, desarrollado con la colaboración de la compañía Merck, tiene por objetivo "poner de manifiesto la situación del Principado de Asturias con relación a la esclerosis múltiple (EM) desde un punto de vista multidisciplinar, integral y humanizador", según indican desde la organización.

Así, el documento identifica cuáles son las carencias y necesidades concretas para el tratamiento de las personas con EM, y propone acciones de mejora que ponen en valor las diferentes dimensiones de la humanización en beneficio de los, aproximadamente, 1.500 pacientes que hay en la comunidad, familiares y cuidadores.

Además, "busca sensibilizar a los decisores en las administraciones sanitarias de ámbito autonómico para implementar las recomendaciones que permitan avanzar hacia un abordaje integral de la EM, poniendo a disposición de los profesionales y de las personas afectadas las herramientas que permitan resolver las necesidades detectadas", añaden.

El Consenso señala, entre otros resultados, que "en el campo de la salud mental, el 50% de los casos de pacientes con EM termina sufriendo procesos de depresión, y entre el 20% y el 35% padecen ansiedad". "Hay que tener en cuenta que la EM aparece habitualmente en edades tempranas, normalmente entre los 20 y los 40 años, una etapa de la vida trascendental en lo personal y profesional, y que afecta de forma mayoritaria a mujeres", apuntan.

"Todas las partes implicadas queremos avanzar hacia la normalización del día a día de las personas afectadas y que se reconozca la importancia de esta patología para que sea una prioridad en esta Comunidad Autónoma, abriendo nuevas vías de trabajo que permitan seguir dando pasos en la mejora del abordaje de la enfermedad y, en definitiva, de la calidad de vida de las personas con EM, sus cuidadores y familiares", ha remarcado María Luisa García-Vaquero, directora de Market Access & Corporate Affairs de Merck España.

Asimismo, el presidente de la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple, Ernesto Suárez, ha afirmado que "se debe concienciar a la sociedad sobre los procesos que sufren las personas con EM, dar una mayor visibilidad a la enfermedad y dedicar esfuerzos a la lucha contra el estigma al que también se enfrentan sus pacientes".

"Confiamos en que esta iniciativa sirva de modelo para la humanización de la asistencia a otras muchas patologías", ha comentado Dionisio Fernández-Uría, coordinador del proyecto y neurólogo del Hospital Universitario de Cabueñes.

En la misma línea, el coordinador del proyecto y neurólogo del HUCA, Pedro Oliva Nacarino, ha incidido en que "la EM afecta fundamentalmente a pacientes jóvenes en la fase más importante de su desarrollo vital". "Por este motivo debemos poner un esfuerzo sobreañadido por diagnosticar, tratar y facilitar a estas personas un entorno de calidad asistencial y de apoyo médico, institucional y social", sostiene.

Contador